Alerta sanitaria
Sanidad retira un perfume y un champú anticaspa por contener una sustancia prohibida
Se trata del perfume Eau de toilette Abrazos vaporizador 100ml y del Champú Anticaspa 400ml, que contienen la sustancia prohibida butylphenyl methylpropional.
Publicidad
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado el cese de comercialización y la retirada del mercado de todas las unidades de dos cosméticos comercializados por Mayfer Perfumes SL. Así lo ha informado Facua. Se trata del perfume Eau de toilette Abrazos vaporizador 100ml y del Champú Anticaspa 400ml.
La organización de consumidores explica que "el organismo público ya alertó en octubre de 2022 de las medidas provisionales sobre estos productos por contener la sustancia prohibida butylphenyl methylpropional, incluida en el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 sobre productos cosméticos".
La directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consellería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha resuelto mantener las medidas cautelares adoptadas de cese de la comercialización y de uso y de inmovilización y retirada del mercado de todas las unidades de estos dos productos cosméticos.
Los productos fueron detectados en el desarrollo de la campaña nacional de control de mercado de cosméticos 2022 'Sustancias CMR en Productos Cosméticos'.
¿Qué es el butylphenyl methylpropional?
El butylphenyl methylpropional, conocido como Lilial, es un ingrediente de fraganciautilizado durante años para la elaboración de productos cosméticos, pero también en polvos para lavar la ropa. Se encuentra dentro de la lista de sustancias prohibidas.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
Este ingrediente puede inducir a la sensibilización cutánea en humanos, según el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS). En ocasiones, puede llegar a actuar como un alérgeno y causar dermatitis de contacto. La Unión Europea (UE)prohibió su uso en marzo de 2022.
Publicidad