Urgencias
Los sanitarios denuncian el colapso de las urgencias de La Paz: 600 pacientes en un día
Los sanitarios de La Paz denunciaron ante el juzgado de guardia que en el turno de mañana había 117 pacientes en camas en las cinco salas disponibles que eran atendidos por 13 enfermeras, 10 auxiliares de enfermería y 10 celadores.
Publicidad
Un día más, nos llegan imágenes de las urgencias de varios hospitales españoles que muestran los problemas que hay para atender a los pacientes, como las del Hospital de La Paz, en Madrid. Los sindicatos denuncian que más de 160 personas se acumulan en los pasillos del centro sanitario madrileño, esperando para ser atendidos o, incluso, para ingresar.
Los trabajadores de La Paz denuncian en los juzgados
El pasado lunes, a las urgencias de La Paz llegaron alrededor de 600 personas. Ya a primera hora de la mañana, había más de 100 personas esperando para ser atendidas. Una cantidad de gente inabarcable para los servicios del hospital, que solo cuenta con 65 camas.
No obstante, no es la primera vez, ni mucho menos, que se da esta situación en La Paz. Los trabajadores están desbordados, al igual que los pasillos, que están llenos de personas en camilla o en sillones esperando para recibir tratamiento.
El mismo lunes, los sanitarios de La Paz denunciaron ante el juzgado de guardia que en el turno de mañana había 117 pacientes en camas en las 5 salas disponibles que eran atendidos por 13 enfermeras, 10 auxiliares de enfermería y 10 celadores. La cifra se elevaba a 168 pacientes, si se tiene en cuenta los pacientes leves que acuden a consultas y no se les deja en la sala de observación, sino que esperan en otras salas hasta que les llama el médico para ser atendidos.
Sanidad asegura que se trata de una situación puntual
Ante este problema, la Consejería de Sanidad de Madrid ha asegurado que se trata de una situación puntual y afirma que ha sido provocada por el pico de casos de personas con infecciones respiratorias.
En el caso del centro madrileño, cerca del 70% de los pacientes acudieron por enfermedades de esta clase, siendo la mayoría de avanzada edad. Asimismo, la mayor parte de las infecciones son por gripe, y desde el hospital indican que no se ha tenido que realizar ningún ingreso por covid.
Para poner remedio a estos incidentes, la dirección del Hospital de La Paz se ha puesto manos a la obra para poner a disposición de los pacientes nuevos espacios para ingreso y está agilizando los traslados entre La Paz, Cantoblanco y Carlos III. De la misma manera, ha decidido mantener los refuerzos de personal.
Publicidad