Publicidad

500 PACIENTES PARA 400 CAMAS

Saturación en las urgencias de muchos de los hospitales españoles

Diferentes hospitales madrileños están sufriendo colapsos en las urgencias. También lo están sufriendo los equipos sanitarios que no dan a basto ante tanto trabajo. Por eso denuncian la falta de medios.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "no hay colapso" en las Urgencias hospitalarias de la región y que solo el 10 por ciento de los pacientes que han acudido a estas unidades han requerido ingreso hospitalario tras ser atendidos.

Así lo ha detallado este jueves el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, durante la rueda de prensa para presentar los refuerzos previstos en el plan de invierno y gripe, en referencia a las críticas por saturación formuladas por sindicatos como SATSE, sobre todo en el caso de La Paz y el Infanta Leonor.

"Colapso no ha habido ni hay", ha apuntado Alemany para destacar, por ejemplo, que en el caso del Infanta Leonor se está funcionando "con total normalidad" aunque sí ha detallado que ha habido "mucha demanda" de este servicio en el caso de La Paz, pero sin saturación.

En este caso, Alemany ha explicado que curiosamente en los centros de salud de la zona norte, el área de influencia del Hospital de La Paz, "no están llegando pacientes con gripe" y que incluso hay huecos disponibles para consulta.

De hecho, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria ha apuntado que el 75 por ciento de los centros de salud de la región dan cita en consulta en 24 o 48 horas pero que en la zona de La Paz se está "al día" a la hora de programar la visita a la Atención Primaria.

Por tanto, se concluye que la ciudadanía ha ido "directamente" a las Urgencias hospitalarias en lugar de a los centros de salud y que mucha patología podía haberse abordado en la Atención Primaria, que tiene una "gran capacidad de diagnóstico" a la hora de determinar la gravedad de la dolencia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el 6 de enero acudieron a las Urgencias 7.800 pacientes y que al día siguiente esa cifra se aumentó en 3.000 personas, una circunstancia que requiere una reflexión.

También ha comentado que los datos del Observatorio sobre la actividad del Servicio Madrileño de Salud recoge que el 70 por ciento de los pacientes que acuden a las Urgencias lo hacen "por decisión propia" y que se tiene que reflexionar por qué se acude más a los hospitales que a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Ese análisis, según el consejero, tiene que ir dirigido a dar la "máxima atención" al paciente y ha subrayado que el criterio de la Consejería es la de dar estabilidad a la plantilla de Urgencias y reforzar los efectivos en periodos concretos, como el plan de invierno y el específico para la gripe, para dar respuesta a la demanda asistencial.

Además, Ruiz Escudero ha agregado que los pacientes que acuden a las Urgencias están contentos con la atención sanitaria recibida, pero no tanto por la espera hasta que son vistos por los profesionales.

En consecuencia, el objetivo es que el tiempo de espera para los pacientes que acudan a estas unidades sea menor y ha recordado la importancia de acudir también a las Urgencias de Primaria.

Más de un millar de personas pide en Santiago mejoras en urgencias sanitarias

Más de un millar de personas ha participado este miércoles en la manifestación convocada por los trabajadores de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para protestar por el estado de este servicio y reclamar mejoras en el mismo.

Publicidad