Son especialistas en detectar drogas, explosivos o localizar a desaparecidos. Durante años su papel ha sido clave en operaciones policiales, pero a los 'héroes de cuatro patas' les llegan pronto la hora de la jubilación. Por ello, se necesitan familias que quieran adoptarlos.
"Hay una necesidad a la hora de dar una retirada digna a estos perros que han trabajado y servido para la sociedad", nos comenta una de las encargadas de buscar familia a estos canes.
Neus es una pastora belga que tiene cinco años. "Cuenta con dos especialidades: intervención en rescate y detección de drogas", nos desvela su dueño. Su camino no fue nada fácil para convertirse en uno de los mejores perros policías de Europa.
"Es una perrita que tenía muchísima inseguridades hasta que la cogió su guía", nos dice. Con dos años a Neus la apartaron para formar parte de las Fuerzas de Seguridad hasta que su guía actual la entrenó para que superara sus miedos.
No todos sus compañeros han tenido la misma suerte que ella, por ello, se buscan personas para adoptar a estos perros policía.