Esperanza de vida
El secreto de los españoles para vivir más y mejor
Un informe de Eurostat asegura que la esperanza de vida media en España se encuentra en los 84 años. Hay algunos factores que explican el dato, como la dieta mediterránea o la climatología.
Publicidad
España se consolida un año más como el país con más esperanza de vida de toda la Unión Europea. Según un informe de Eurostat, el tiempo medio de vida de un español está en los 84 años. Le siguen, por muy poca distancia, Italia (83,8 años), y Malta (83,6 años). ¿Cuál es el secreto para vivir más años?
El doctor Manuel Oliver Sánchez es experto en estudio genético. Está convencido de que nuestro país ha experimentado un cambio desde la pandemia, mientras que el resto del bloque comunitario se encontraba muy por debajo de la cifra media española. Las mismas estadísticas confirman que la esperanza de vida ha subido en 0,9 puntos desde 2022. El científico asegura que la dieta es un factor clave que explica la buena evolución de la esperanza de vida. "Aquí está basada en unos productos que en otros países difícilmente se pueden conseguir en estado natural, frescos". señala.
¿Por qué España es el país con la mayor esperanza de vida de la UE?
Los países mediterráneos, escandinavos y los centroeuropeos son los que han registrado los mejores datos. Suecia (83,4 años), Luxemburgo (83,4 años), Francia (83,1 años), Bélgica (82,5 años), Chipre (82,5 años), Portugal (82,4 años), Países Bajos (82 años) completan el top 10 de estados con mayor esperanza europea de la Unión Europea. "La explicación a esto es que tenemos un buen acceso a la atención médica, tanto a la pública como a la privada, que quizás no haya en otros países, independientemente de los factores ambientales que tenemos", valora el doctor Manuel Oliver Sánchez.
Otro factor a tener en cuenta es la climatología. Según el experto en estudios genéticos, nuestro estilo de vida "es más dinámico" en parte por el clima, que nos permite por ejemplo la posibilidad de hacer deporte al aire libre. Además, cree que los españoles "tenemos conciencia" sobre la salud, por los consejos que se dan desde los especialistas en medicina preventiva como el no fumar y el cuidarse.
Desde el año 2019, 18 estados de la UE han experimentado un aumento de la esperanza de vida. Por su parte, en España se ha mantenido estable en los 84 años de edad. En el lado contrario están algunos países de la Europa del Este y del Báltico, que registraron en 2023 los peores datos.
En concreto Bulgaria (75,8 años), Letonia (75,9 años), Rumanía (76,6 años) y Hungría (76,9 años) son los países de la UE con menor esperanza de vida. Y no superan la media europea, que se encuentra en 81,5 años. ¿Cuál es el consejo de experto para vivir más y mejor?
El doctor Manuel Oliver Sánchez alerta de que un buen estilo de vida en la juventud evitará serias consecuencias para la salud en la vejez. Estas pueden ser un aumento de la presión arterial, más peso o un mayor riesgo de padecer una enfermedad crónica, entre otras. "Aunque los avances médicos sean importantes, si no hemos tenida una vida saludable antes de la vejez difícilmente estaremos exentos de patologías", comenta.
La interacción social, clave en una vida más duradera
Ahora bien, si se llega a la vejez en buenas condiciones, para mantenerse es aconsejable seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio físico y sobre todo, una buena interacción social. Según el especialista en estudios genéticos esto último es clave para aumentar nuestra esperanza de vida. Cuanto más estemos en contacto con la sociedad, más probabilidad tendremos de alargar nuestra vida.
Lo corrobora un estudio liderado por un equipo de la Universidad de Brigham Young, en Estados Unidos. Este afirmó que las personas que tienen fuertes vínculos sociales tienen un 50% más de probabilidad de seguir vivas que las que están más aisladas. Los investigadores concluyeron que la interacción social era igual o más beneficiosa a largo plazo, como dejar de fumar o el ejercicio físico.
Además de esto, el doctor Oliver cree que "una actitud positiva" alargará también nuestra vida. Hay otro informe que lo confirma. Según un estudio publicado en el mes de marzo en la revista JAMA Network Open, las personas que están satisfechas con su propio envejecimiento serán más proclives a tener una buena salud. Estas tenían hasta un 43% menos probabilidades de morir con respecto a las que tenían una actitud más negativa en su vejez. "Otro consejo sería evitar situaciones estresantes, eso nos dará una gran calidad de vida", recomienda el especialista.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad