DANA

Sergio Hernández, capitán de los GEAS de la Guardia Civil: "Los psicólogos atienden a nuestros buceadores por todo lo que están viendo"

Sergio Hernández nos explica cómo están viviendo la situación que deja la DANA en Valencia.

Segio Hernández, capitán de los GEAS de la Guardia Civil

Publicidad

Sergio Hernández es Capitán del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, quien ha abordado en directo desde Paiporta con Sandra Golpe la situación catastrófica que deja la DANA en Valencia. Nos explica que, en su caso, se encuentran "desplegados en la zona cero, donde se inició todo, la zona de Paiporta, Picanya, Catarroja" y trabajan tras haber "establecido diferentes dispositivos de coordinación" con el fin de "llegar a todos esos sitios donde tenemos que llegar y traer certidumbre a las familias de los desaparecidos, que es lo principal", recalca.

Acerca del comentado estado del parking del Centro Comercial Bonaire y la posible aparición de cadáveres en su interior, ha querido comunicar que "no se ha encontrado a nadie en ese parking", una noticia esperanzadora dentro de la dramática DANA que ha dejado ya más de 200 muertos.

"Todavía queda bastante trabajo"

Sergio Hernández

En lo que sí insiste Hernández es en que "todavía queda bastante trabajo, no solo en los garajes, sino en zonas contiguas, al final lo que tenemos que hacer sobre todo es una labor de coordinación grande, intentar que todos los efectivos vayan en la misma línea y en la misma dirección, como hemos hecho desde el primer día, intentar que la coordinación sea lo más eficaz posible y trabajar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Hace hincapié es que "desde el minuto cero" se encuentran "trabajando" codo con codo por la familia, por la agente y estando con ellos en todo lo que podamos ayudar, sobre todo dando certidumbre que es lo más importante".

La DANA y la salud mental

Tanto los efectivos que trabajan sobre el terreno, como los voluntarios que se han desplazado hasta las zonas afectadas, tienen que ver "muchas cosas" en una situación que es límite. "Imaginaos lo que es una situación de tensión constante". Es por lo que, con el fin de organizar el trabajo de la manera más eficiente posible, "hemos establecido dos escalones diferentes, uno de prevención, donde la gente cada cierto tiempo para, intentamos desconectar 5 o 10 minutos, que es importante, y un escalón que sería el último, donde nuestra red de psicólogos atienden a todo el personal que lo necesite", sobre todo, explica, a "nuestros buceadores por todo lo que están viendo y por todo lo que están pasando".

Es preciso recalcar que "son gente muy entrenada, que tiene programas específicos de entrenamiento psicológico y están muy preparados, pero aún así somos humanos y estamos en un sitio muy complicado". Señala que "a veces tenemos momentos de bajón y los tratamos con nuestros psicólogos".

En las últimas horas se ha conocido que, tras haber localizado en superficie 213 fallecidos a causa de la DANA en Valencia, ahora se trabaja "intensamente" por parte del Ejército y los bomberos achicando agua en cauces y subterráneos, es por lo que en esta fase podría cambiar el ritmo de hallazgo de cadáveres. Lo ha señalado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, junto al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, después de la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que coordina la emergencia de la DANA.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad