Ola de calor
Segundo fallecido en Madrid por un golpe de calor en este verano
El hombre se encontraba con una temperatura corporal superior a 40 grados y estaba inconsciente en su casa. Mientras estaba siendo atendido ha entrado en parada cardiorrespiratoria.
Publicidad
Este lunes se conocía el primer fallecido por golpe de calor en Madrid en lo que va de verano. Este martes se ha dado el segundo caso. Un hombre de 76 años y con patologías previas ha muerto por un golpe de calor en el distrito madrileño de Usera.
Sobre las 11:30 horas de la mañana, los servicios de emergencias recibían el aviso donde se les informaba de que hacía días que la víctima no era visto, por lo que se decidió acudir a su domicilio. Hasta el lugar se han desplazado los bomberos, que han intentado acceder por la puerta, pero al tener puesta la llave por dentro, han tenido que entrar por la ventana. Una vez dentro, los sanitarios del Samur-Protección Civil han encontrado al hombre inconsciente y con una temperatura corporal superior a 40 grados, según informa Emergencias Madrid.
La víctima ha entrado en parada cardiorrespiratoria mientras le atendían. A pesar de que se le han practicado maniobras de reanimación durante casi una hora, los sanitarios solo han podido confirmar su fallecimiento.
Esta muerte es la segunda que se da en Madrid en las últimas 24 horas, después de que un hombre de 44 años falleciera, también con patologías previas, en el distrito de Latina.
¿Qué es un golpe de calor?
Nos piden que tengamos cuidado con ello y nos enseñan cómo prevenirlo. Estamos hablado de los golpes de calor. Se trata de incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado.
El portal de salud 'Infosalus' señala que en condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando sube, producir un sudor como método de alivio para refrescarse. Cuando se produce un golpe de calor, los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal. En estas ocasiones es cuando se necesita asistencia sanitaria.
Los golpes de calor suceden con más frecuencia en verano ya que es cuando, normalmente, se producen una subida de las temperaturas. El pasado verano de 2023, fue el tercer verano con mayor mortalidad atribuible al calor excesivo, con 2.155 fallecimientos, por detrás de 2003 y 2022, según cuenta Aurelio Tobías, investigador de IDAEA. Además, afectan con mas asiduidad a los niños, personas de edad avanzada, personas con ciertas enfermedades crónicas o personas con sobre peso.
¿Qué hacer si notamos un golpe de calor?
El sistema sanitario de Castilla-La Mancha explica algunos consejos sobre cómo actuar frente a un posible golpe de calor:
- Llevar a la persona a un lugar donde la temperatura sea más reducida, en posición semisentada, con el objetivo de hacerlo respirar mejor.
- Procurar beber agua a sorbos pequeños.
- La reducción de la temperatura corporal se puede hacer retirando ropa, darle aire con abanico, ventilador, papel, darle agua fría, paños mojados en la frente, la nuca o el cuello.
- Cuando se mejore, acudir al médico de urgencias para revisar el estado.
- Si no mejora y pierde el conocimiento hay que tumbar a la persona con las personas flexionadas y llamar al 112.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad