Crisis migratoria
Seis marroquíes solicitantes de asilo se fugan del aeropuerto de Barajas a través de un agujero en el techo
Tres de ellos ya habrían sido detenidos por la Policía Nacional.
Publicidad
Seis ciudadanos marroquíes solicitantes de asilo se ha fugado de una de las salas de acogida del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a través de un agujero en el techo. Ha ocurrido la madrugada de este domingo, alrededor de las 03:00 horas. Según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior y sindicales, tres de ellos ya han sido detenidos por la Policía Nacional. Los otros tres habrían logrado huir de las instalaciones del aeropuerto.
Esta es la segunda fuga protagonizada por ciudadanos que esperan en una de estas salas del aeropuerto madrileño a conocer si su petición de protección internacional es o no concedida. El pasado día 2 de octubre, otros cuatro ciudadanos marroquíes solicitantes de asilo subieron por el techo hasta alcanzar una azotea, donde se les perdió la pista.
El sindicato policial Jupol denuncia que esta segunda huida se ha producido "por el mismo agujero", una brecha en la instalación que no ha sido reparada ni por parte del Ministerio del Interior ni por Aena, propietaria de las instalaciones. "La sala de inadmitidos de Barajas no reúne las condiciones mínimas de seguridad ni de salubridad", ha destacado el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, que ha reclamado la implicación de todas las administraciones para solventar esta situación "inadmisible".
Pero estas no han sido las únicas veces en las que ha sucedido algo así. La Policía denunció otra fuga de casi 30 solicitantes de asilo, en este caso de origen magrebí, el pasado mes de enero. Las organizaciones policiales ya advirtieron entonces de los "riesgos para la seguridad aérea" porque algunos de los migrantes llegaron a acceder a las pistas del aeropuerto tras romper el cristal de una de las ventanas de la sala de asilo.
Crisis migratoria
Todo esto ocurre mientras la crisis migratoria sigue marcando el debate político. El PP ha roto este fin de semana las negociaciones sobre el reparto de los menores migrantes. Para el Gobierno, el PP ha acabado las negociaciones con mentiras y excusas sin sentido. En este sentido, el domingo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidió al PP que "reflexione" y "rectifique" su decisión de cancelar las conversaciones.
El Gobierno de Canarias analiza este lunes la decisión de los populares y, después, su presidente, Fernando Clavijo, se marcha de viaje oficial a Marruecos para reforzar la cooperación en migración.
Por su parte, este miércoles, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso para informar sobre las actuaciones realizadas para afrontar la crisis migratoria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad