Búsqueda
Los seis supervivientes españoles del 'Argos Georgia' aterrizan en Santiago
Los supervivientes españoles del naufragio han llegado a Santiago de Compostela, donde se han juntado con sus familias.
Publicidad
A la una en punto de este domingo, aterrizaba en Santiago de Compostela el avión medicalizado del Ejército de aire en el que viajaban, desde las Malvinas, los seis tripulantes españoles del 'Argos Georgia' que, durante el vuelo, estuvieron acompañados por personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación.
En el aeródromo militar de la capital gallega los esperaban, desde media mañana, las familias de los cuatro supervivientes gallegos y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del gobierno, Pedro Blanco, y otras autoridades locales. El encuentro se ha producido en la más estricta intimidad. Cincuenta minutos después de tomar tierra, los marineros gallegos, sus familiares y los representantes políticos abandonaban la base aérea militar. A las 14:30, después de repostar y pasar la revisión técnica, la aeronave volvía a despegar, esta vez con rumbo a la base de Torrejón de Ardoz, donde llegaron los dos observadores científicos que iban embarcados en el pesquero anglo-noruego.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, destacó el trabajo y la coordinación de los Ministerios de Defensa, Exteriores, Pesca y Transportes para llevar a cabo el operativo. Además, destacó el esfuerzo del Ejército del Aire y de la Unidad Médica de Aeroevacuacion y agradeció la colaboración mostrada por la Xunta en todo momento.
Al aeródromo se han desplazado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o el conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Los cuerpos de los dos españoles fallecidos, César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación, no pudieron ser repatriados debido a los protocolos exigidos por las autoridades británicas. Se prevé que serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, en los próximos días.
Nueve fallecidos, dos de ellos españoles
El naufragio del buque 'Argos Georgia' en Islas Malvinas resultó en la muerte de nueve tripulantes y la desaparición de cuatro de ellos. De los 27 tripulantes, catorce fueron rescatados con vida. Entre los fallecidos se encontraban dos españoles de Vigo y Baiona, identificados como César Acevedo y Santiago Leyenda.
Los supervivientes, entre los cuales se incluyen varios españoles, se encontraban en buen estado de salud con solo lesiones leves y fueron trasladados al hospital King Edward VII Memorial para evaluación médica. La embarcación Lilibet, con trece supervivientes, se dirigió al puerto de Stanley.
El naufragio fue causado por una vía de agua en el buque de 54 metros. Según el Gobierno malvino todos los tripulantes abandonaron en barcas antes de que se hundiera la embarcación a 170 millas del archipiélago de las Islas Malvinas. Lo hicieron en tres balsas salvavidas.. Tres barcos cercanos participaron en el rescate.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad