El Grupo Mixto solicitará que se prohíba fumar en "espacios al aire libre, donde se formen colas", tales como museos, espectáculos, centros culturales, oficinas del INEM, paradas de autobuses o transportes colectivos. Es obvio, para esta agrupación, que en esas situaciones las personas están muy próximas unas a otras, por lo que el humo afectaría a los no fumadores tanto o más que en los espacios cerrados.
"Fumaderos" en los bares, espacios reservados en casinos y bingos o prohibir los cigarrillos en las colas multitudinarias son algunas de las enmiendas que defenderán los grupos parlamentarios sobre la nueva Ley Antitabaco, a su paso por el Senado.
La normativa, que entrará en vigor en enero, prohíbe en líneas generales fumar en todos los espacios públicos cerrados, pero los senadores intentarán matizar en las próximas semanas algunos de sus flecos en su afán de suavizar o endurecer el articulado.
Los representantes de PP y CiU insistirán en los denominados "habitáculos" para fumadores en los establecimientos, sin servicio de camareros en su interior, una propuesta que no encontró el apoyo de otros grupos en el Congreso, al tiempo que reiterarán la demanda de tratamientos de deshabituación del tabaquismo.
El PP alegará que 24 de los Veintisiete países de la UE contemplan excepciones de este tipo en sus legislaciones antitabaco para paliar el potencial daño sobre estos sectores, durante castigados por la crisis económica.
ERC defenderá a los hosteleros que realizaron importantes gastos para adecuar en sus establecimientos espacios para fumadores y no fumadores, en cumplimiento de la anterior legislación, pidiendo al Gobierno "compensaciones por inversiones no amortizadas".