Sequía
La sequía obliga a Cantabria a suspender la pesca en río
El Gobierno de Cantabria propondrá la suspensión al Consejo Regional de Pesca Continental para preservar los ríos en una situación de muy bajo caudal. En 21 días no se ha podido pescar en Cantabria 'el campanu', el primer salmón de la temporada.
Publicidad
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, suspenderá la pesca fluvial en aguas continentales cántabras debido al estado de bajo caudal de los ríos de la comunidad autónoma. La propuesta de la Consejería será dada a conocer a los miembros del Consejo Regional de Pesca Continental en una reunión extraordinaria, que tendrá lugar el próximo miércoles.
"La suspensión de la pesca en aguas continentales es una medida necesaria ante el riesgo ambiental"
Para el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, "la suspensión de la pesca en aguas continentales es una medida necesaria ante el riesgo ambiental". Con ella, el Ejecutivo pretende poner como prioridad la conservación del recurso.
Por otro lado, desde la Consejería se trabaja también para garantizar las reservas de abastecimiento al ganado de la comunidad, que el año pasado ya tuvieron que afrontar un verano con manantiales y acuíferos en mínimos.
El campanu
Una de las pruebas que demuestra la crítica situación de los ríos cántabros es que, 21 días después de que se abriera la temporada, ningún pescador ha podido sacar 'el campanu', el primer salmón de la temporada. En un principio, la temporada tendría que llegar el 30 de junio, pero, si sale adelante la propuesta del Ejecutivo cántabro, es posible que se suspenda la campaña sin haber capturado un solo salmón.
La Dirección General de Medio Natural ya advirtió antes del comienzo de la campaña que el Asón, el Pas, el Nansa y el Deva se encontraban con el nivel bajo mínimos. Las lluvias de hace unos días no han servido para aliviar la situación.
Unos kilómetros al oeste, en Asturias, 'el campanu' fue pescado el día 2 de abril en el río Sella. Fue una pieza de 3,250 kilogramos y 72 centímetros sacada en el pozo El Águila, en las inmediaciones de la localidad de Villanueva, en Cangas de Onís. Sin embargo, tampoco en el Principado la situación invita al optimismo, ya que, en los días posteriores, solo se pudo cobrar una pieza más en el rio Narcea.
Otra prueba de la crítica situación de los ríos cántabros, son las marcas que hacen los propios pescadores para controlar el caudal, casi un metro por debajo de lo habitual en estas fechas. Los deportistas apenas han podido avistar alguna pieza en las pozas más salmoneras.
Un problema que viene de lejos
Aunque la situación de este año es especialmente grave, el problema ya venía percibiéndose en los últimos tiempos. El pasado año solo se capturaron 17 ejemplares de salmón, la menor cifra de los 80 años en que se lleva la cuenta de las capturas.
La reunión del próximo miércoles, en la que se decidirá la suspensión de la pesca fluvial en aguas continentales de Cantabria, estará presidida por el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y en ella también participarán el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio.
Publicidad