Pantanos
La sequía provoca que la reserva hídrica a nivel nacional se sitúe al 47,1%, el nivel más bajo desde 1995
A consecuencia de esto, hay muchos sectores que se ven afectados, como el de la hostelería.
Publicidad
Llegan los meses más intensos del verano y los niveles de los pantanos son cada vez preocupantes en comparación a años anteriores. Esta semana los embalses han vuelto a bajar, de manera que hacemos frente a la primera semana del verano con la reserva hídrica a nivel nacional al 47,1% de su capacidad total, lo que supone el nivel de agua embalsado más bajo desde el año 1995. Las cuencas del Segura, Guadiana y Guadalquivir son las que se encuentran en una peor situación.
En el caso de Andalucía, la reserva de agua en la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 30% de su capacidad. El Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado un Bando para ahorrar agua ante la sequía, se pide colaboración a los ciudadanos y que eviten el uso innecesario de agua como el riego de fincas privadas. El ayuntamiento se ha comprometido a reducir el uso de agua potable en servicios públicos. Son una serie de medidas que se adoptan con la principal intención de proteger el agua.
Las restricciones en la España vaciada
En los lugares de la España vaciadaesta sequía está afectando de una forma muy directa. Además, hay muchos sectores en los que hay repercusión con este tiempo tan seco. En Antena 3 Noticias, preguntamos ¿cómo están llevando sus caballos este tiempo tan seco?, confiesan que "mal, muy mal. Se ha empezado todo a secar muy pronto y se ha ido el pasto abajo".
Ganaderos, agricultores y los vecinos de esta comarca segoviana vuelven a vivir un verano más la pesadilla de las restricciones: "cierro porque no puede estar saliendo el agua" y explican que "este año han empezado un poquito antes de lo normal, pero todos los años hay restricciones de agua" y se quejan de que "se consume mucho agua, lavando coches, para piscinas, en ciertas cosas que no se deberían hacer porque al final lo vamos a pagar todos".
¿Cómo afecta en la hostelería?
Preguntamos cómo afecta esta situación a lahostelería y nos dicen que repercute en "el tema de la cocina, de friegaplatos, de lavaderos, a la hora de regar las terrazas" y explican que "tenemos un pantano, un pantano que abastece a once municipios. Entonces son unas 3.500 personas las que viven aquí de continuo. En el momento en que llegan los veraneantes, por decirlo de alguna manera, pues entonces se nos desborda el consumo".
Publicidad