Shakira

Shakira podría llegar a un acuerdo con Fiscalía para evitar el juicio por fraude fiscal

Faltan muy pocas horas para que Shakira se enfrente al juicio por fraude fiscal. La expectación mediática es máxima con más de 200 periodistas acreditados que seguirán muy de cerca todo lo que ocurra en la mañana de este lunes en la Audiencia de Barcelona.

Shakira vuelve a Miami con los asuntos que la trajeron a España resueltos, pero sin sus hijos: ¿Dónde están?

Publicidad

La Fiscalía le pide a Shakira ocho años y dos meses de cárcel y el pago de una multa de casi 24 millones de euros, de los cuales ya ha pagado 14 millones y otros tres de intereses. Se le acusa de haber defraudado 14 millones y medio a la Hacienda Pública entre 2012 y 2014.

La investigación de la acusación apunta a que en esos años, Shakira vivía en España de manera habitual y que sus viajes eran por motivos profesionales y de corta duración. Sin embargo la defensa alega que la cantante vivía en las Bahamas hasta el 2015, que es cuando se trasladó a vivir a Barcelona con Gerard Piqué.

Esta petición de cárcel y multa millonaria puede dar un giro si finalmente la cantante colombiana llega a un acuerdo con la Fiscalía y la abogacía del Estado. El pacto que se baraja es que la artista reconozca el delito y pague una elevada multa, de esta forma Shakira reduciría su pena en prisión a dos años, pero nunca la llegaría a cumplir porque no tiene antecedentes penales.

Le consultamos a Ignacio Ruíz Jarabo, exdirector de la agencia tributaria para saber que pasos tendría que seguir Shakira para llegar a ese acuerdo: "Si los abogados de Shakira y la fiscalía llegan al acuerdo, se lo comunican al juez y es él quien tiene que decidir si lo acepta o no. La mayoría de las veces el juez acepta el acuerdo. Lo cierto es que independientemente de que haya pacto o no, Shakira tendrá que estar presencialmente en la Audiencia, porque el juez es quien tiene la última palabra. Además el acuerdo se puede producir hasta cinco minutos antes de que se celebre el juicio".

Shakira tiene motivos para intentar evitar ese juicio: "Cuando comienza un juicio no se sabe como va a concluir, el resultado es absolutamente incierto, por eso la mayoría de quienes llegan a esa situación suelen llegar a un acuerdo".

La cantante colombiana es muy consciente de la repercusión mediática que tendría ese juicio y quiere evitarlo a toda costa con el fin de no exponer su vida privada.

Un juicio en el que 117 personas están citadas para declarar, entre ellos muchas caras conocida como la de su ex Antonio de la Rua, Estopa y el cantante de Maná Fernando Olvera. A la lista se suman sus ginecólogos, sus profesores de fitness y de zumba y su estilista.

Un día clave en el que se decidirá el futuro más inmediato de la cantante internacional. Pactar o no pactar, esa es la cuestión Shakira.

Publicidad