Publicidad
PÉRDIDA DE PUNTOS
Siete de cada diez conductores que han perdido puntos han sufrido trastornos
Según el estudio realizado por el grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Hospital de la Vall d'Hebron Instituto de Investigación, el 70% de las personas que han perdido puntos han sufrido un trastorno psicopatológico. El 60% de las personas que pasan por los cursos para recuperar los puntos tienen o han tenido problemas con el consumo de substancias, sobre todo alcohol. Según, el doctor que lidera la investigación, Sergi Valero, deberían introducirse medidas legales para hacer una evaluación psiquiátrica de los asistentes reincidentes en los cursos.
El 70% de las personas que participan en los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir han sufrido en algún momento de su vida un trastorno psicopatológico. Así lo concluye el estudio 'Psicopatología y violaciones de tráfico en personas que han perdido el permiso de conducir', realizado por el grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Hospital de la Vall d'Hebron Instituto de Investigación, liderado por el doctor Sergi Valero.
El objetivo del trabajo era determinar las disfunciones psicopatológicas en la población que ha demostrado conductas de riesgo al volante, y en el mismo se analizaron 400 casos de personas que habían perdido todos los puntos del carné de conducir. El estudio ha sido realizado con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y del departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, informa Vall d'Hebron en un comunicado.
El doctor Valero ha indicado que el resultado de la investigación constata que "la pérdida del permiso de conducir se multiplica en aquellos casos con carga clínica previa". El 60% de las personas que pasan por los cursos para recuperar los puntos tienen o han tenido problemas con el consumo de substancias, sobre todo alcohol. A esta situación, se debe añadir un elevado grado de comorbilidad (presencia de uno o más trastornos o enfermedades, además de la enfermedad o trastorno primario), ya que el 43% de estas personas reciben un diagnóstico psiquiátrico de otro tipo.
Valero ha precisado que es relevante el número de personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los cursos para recuperar los puntos del permiso de conducir y es entre cuatro y cinco veces más alto que entre la población general. De estas personas, tres de cada cuatro presentan una segunda patología, casi siempre el abuso o dependencia del alcohol. El psiquiatra concluye que "el trastorno psiquiátrico es el gran olvidado" en esos cursos y ha considerado que la solución no es policial, por lo que pide reorientar los cursos.
A su juicio, deberían introducirse medidas legales para hacer una evaluación psiquiátrica de los asistentes reincidentes en los cursos, para poder detectar si padecen algún trastorno, aunque ha reconocido que la competencia para estos cambios es del Estado y no de Cataluña. "Esta evaluación permitiría destinar recursos psiquiátricos y afrontar uno de los principales elementos que provocan la reincidencia", ha añadido.
Publicidad