Publicidad

BARÓMETRO SANITARIO 2009

Siete de cada 10 españoles creen que la Sanidad pública funciona bien

El Barómetro Sanitario 2009, presentado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que recoge la opinión de los españoles sobre cómo marcha el Sistema Nacional de Salud revela que siete de cada diez españoles creen que funciona bien o bastante bien.

En los últimos cinco años, la calificación de los ciudadanos ha pasado de una nota de 6,05 a 6,35, en una escala del 1 al 10.

Los encuestados muestran mucha o bastante confianza en la labor de los profesionales médicos (84,4%) y de enfermería (84,3%) y, sorprendentemente, sólo el 27,2% sabe que la Sanidad pública en España se financia con los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Mejorar las listas de espera

Entre los aspectos mejorables destaca el que más de la mitad de los ciudadanos creen que no se ha hecho nada por mejorar las listas de espera durante el último año, especialmente en lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas programadas.

Jiménez ha recordado que el pasado 18 de marzo Gobierno y Comunidades Autónomas se comprometieron a atender esta "queja", acordando en el Consejo Interterritorial de Salud la aprobación de una normativa que fije los plazos máximos de espera para una intervención quirúrgica en todo el Estado.

Además, casi la mitad de los españoles -el 47,4%- creen que hay que endurecer la ley antitabaco, prohibiendo fumar en los locales públicos cerrados, un porcentaje que en 2006, cuando entró en vigor la normativa, sólo era del 34%.

 

Publicidad