Publicidad
almería | este sábado continua la búsqueda
Sin noticias de Gabriel cuando se cumplen cuatro días de su desaparición en Níjar
Los investigadores inspeccionan cada centímetro del camino en el que se vio a Gabriel por última vez. Este viernes, unas 500 personas han colaborado en las labores de rastreo en un radio de dos kilómetros a la redonda.
El dispositivo de búsqueda que intenta localizar a Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes en Las Hortichuelas, Níjar (Almería), está integrado por quinientas personas, que han reanudado las labores de rastreo en un radio de unos 2.000 metros a la redonda.
A primera hora de la mañana se han conformado los primeros grupos de búsqueda compuestos tanto por operativos especialistas como por voluntarios que han acudido hasta el municipio almeriense para colaborar en el rastreo.
En total, se han configurado 24 grupos para barrer toda la zona a fin de dar con alguna pista del destino del menor desaparecido. La dirección del dispositivo pretende peinar con una nueva búsqueda minuciosa el área interior del radio de 800 metros en el que se han concentrado las labores durante estos días y ampliar el área de batida hasta los 2.000 metros.
Durante la investigación de la desaparición del menor se comprobó que un vecino de Antas (Almería) había incumplido la orden de alejamiento que había sido dictada contra él por acosar a la madre del niño, si bien aclaran que en principio los hechos no están relacionados con la desaparición.
El pasado miércoles fue arrestado este hombre que permanece en dependencias de la Comandancia de Almería. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha confirmado esta detención, ha incidido en que no hay nada que permita por el momento vincular ambos hechos.
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha dicho que aunque se está investigando al detenido por romper la orden de alejamiento, "todas las líneas de investigación están abiertas". Nieto ha hecho hincapié en que hay que dejar que los agentes trabajen "en las mejores condiciones posibles" y "con todos los medios que necesiten", con el fin de que "dentro de muy poco" puedan esclarecer lo sucedido con el pequeño, "como hacen en tantos casos".
"Es una situación desgraciada que confiamos que se aclare, ojalá que de la mejor forma posible y con un final feliz", ha insistido. El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha reclamado al Ministerio del Interior que active la alerta de menores desaparecidos en el caso de Gabriel Cruz. "Las circunstancias de esta desaparición, un niño de 8 años, la situación y la forma en la que desaparece, era para que a las 12 ó 14 horas se hubiera activado", ha reclamado.
En declaraciones a los periodistas en Las Hortichuelas, ha espetado: "No sé a qué espera la Secretaría de Estado para hacerlo de una vez". Ha explicado que esta medida permitiría que la imagen del menor apareciese en "todas las estaciones de tren, autobús, en aeropuertos y peajes de autopistas", lo que, cree, "serviría para este caso y para prevenir otros casos de menores".
Publicidad