De manera generalizada, la mayoría de los contagiados por Covid lo superan totalmente pero hay otros que no, son los pacientes que sufren Covid persistente. Esta dolencia puede afectar a personas de todas los edades, pero el perfil más afectado son mujeres de 40 años que pasaron la enfermedad de forma asintomática o que no llegaron a estar tan enfermas como para llegar a ingresar.
Puede aparecer pasados dos o tres meses desde la curación clínica (PCR negativa) y se puede prolongar hasta más de 12 meses. La falta de acuerdo entre los profesionales de la salud ha sido un impedimento para avanzar en la cura y en la investigación, de hecho aún no hay ninguna prueba para detectar esta afección. Actualmente ya es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define como: "Se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo". "Para los niños, puede ser aplicable otra definición".
Algunos de sus síntomas
Algunos de los síntomas del covid persistente son los siguientes:
• Fatiga
• Dificultad para respirar
• Malestar general
• Síntomas psicológicos (ansiedad, apatía…)
• Fallos de memoria
• Falta de concentración
• Alteraciones digestivas
• Cefalea
Elizabeth Semper lleva 21 meses con síntomas
Elizabeth y sus tres hijos se contagiaron en febrero de 2020. Veintiún meses después continúan muchos de los síntomas debido al Covid persistente. Actualmente tienen afectados el sistema digestivo, la piel y las funciones cognitivas. Sus hijos de dos, cuatro y siete años presentan problemas en su estado inmunitario, no duermen ni comen bien y les está afectando a su desarrollo y a su día a día. Elizabeth, profesora de inglés desde los 18 años, nota cómo esta enfermedad afecta también a su faceta profesional, desde que presenta estos síntomas no rinde bien y esto se plasma sobre todo en pérdidas constantes de memoria.
Asociación COVID Persistente España
En España se ha creado una asociación para los afectados con esta dolencia. Elizabeth es la presidenta. Se creó en julio de 2020 para llegar al mayor número de personas posible que estuviesen viviendo esta situación y no encontrasen explicación. Actualmente forman parte aproximadamente 2500 personas y en su cuenta de Twitter, @AcpeCovid, se puede encontrar mucha información relacionada con esta enfermedad. En breve ampliarán la plataforma para crear una respuesta más generalizada y poder llegar así a un mayor número de personas.