REtorno de envases

El sistema de devolución y retorno de envases (SDRD) se implantará en España: vuelve el antiguo sistema de "devolver el casco"

El sistema se pondrá en marcha en 2026. Podremos ir a supermercados y tiendas para devolver botellas de plástico, latas o tetrabriks cómo se hacía hace décadas y recuperar de inmediato el depósito que pagamos al adquirirlos.

Reciclaje de envases

Publicidad

Comprar bebidas en botellas de vidrio, latas o bricks, pagar un pequeño depósito de unos 10 céntimos y luego recuperar ese dinero al devolver el envase vacío. Es un sistema de reciclaje que ya funciona con éxito en otros países como Alemania y que se implantará en España en 2026.

El modelo SDDR ( Sistema de devolución y depósito de residuos) quiere facilitar el retorno de envases. El cliente pagaría un depósito adicional, de unos 10 céntimos, al adquirir el producto y ese dinero se le retornaría cuando devuelva el envase en un punto de recolección habilitado que estará en el supermercado o grandes superficies. Para Miquel Roset, portavoz de Retorna, "el sistema es la solución, hace que todo el mundo devuelva para recuperar ese depósito o seña".

El modelo alemán, un éxito

El sistema se aplica desde hace más de una década en Alemania con éxito. Los clientes depositan los envases, ya sea vidrio, plástico o latas en "contenedores" que pueden encontrar en grandes superficies e inmediatamente el cliente recupera los céntimos que abonó. Los expertos aseguran que es un sistema "práctico, eficaz y sencillo" para los compradores. Así dicen se recuperan el 90% de los envases.

Para Roset, portavoz de Retorna, el modelo "es mágico, hace que todo el mundo devuelva y así se recuperar el 90% de estos residuos" frente al 40% actual.

"Devolver el casco", un modelo de la década de los 80

A muchos este sistema SDDR les recuerda al viejo "devolver el casco" que se hacía en España en la década de los 80. Consistía en devolver a las tiendas las botellas para que se reutilizasen y obtener unos céntimos. Algunos recuerdan con nostalgia como con esos céntimos se compraban chucherías.

En algunos comercios ya se aplica este tipo de modelo. Visitamos el colmado Crespo, en Vallvidriera, donde sus clientes pueden traer de vuelta sus botellas de agua con gas. En el supermercado FoodCoorp, en Barcelona, van más allá, rellenan y reutilizan envases vacíos con detergente a granel o incluso, hay depósito para los yogures. Nos los explica María, "los clientes compran yogures y una vez consumidos les devolvemos el importe." Lo mismo hacen con las garrafas de agua o las botellas.

Acabar con los residuos abandonados en la naturaleza

Con este sistema se evitarían paisajes con envases abandonados o mantas de latas en parajes naturales. Miquel Roset, portavoz de Retorna, lo tiene claro "cuando alguien vea una lata tirada en el suelo, va a ver 10 céntimos. Este es le éxito del sistema de depósito.

El modelo se implantará en 2026 con el objetivo de "devolver" envases y "devolver" a la naturaleza su belleza sin residuos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad