Pesquero Argos-Georgia
Sobrevivir 20 horas en la oscuridad del océano en medio de un temporal
El pasado día 22 de julio, el pesquero Argos Georgia, se hundió a 170 millas de las islas Malvinas. En el buque, 27 tripulantes que saltaron a las balsas. Hay 14 supervivientes que aguantaron 20 horas los embistes del temporal hasta que fueron rescatados.
Publicidad
Dos horas después de lanzar por radio la llamada de auxilio y avisar de que iban a abandonar el barco, los tripulantes del Argos Georgia se lanzaron a las balsas de salvamento del pesquero anglo-noruego. Antes, los 27 tuvieron tiempo de ponerse los trajes térmicos necesarios para soportar las temperaturas tan bajas que registra el océano Atlántico. La tripulación se dividió en tres botes, pero solo se encontraron dos. En este momento, cuatro personas permanecen desaparecidas. Dos de ellos, gallegos: Antonio Barreiro, natural de Noia, y Juan Antonio García Rey, de Ribeira. Otros nueve perdieron la vida.
Entre los 14 supervivientes hay seis españoles, cuatro, gallegos. Los 14 “están mal psicológicamente, además tienen magulladuras, han sufrido contusiones leves y golpes en la cabeza, pero están fuera de peligro”, nos cuenta José Antonio Fernández, cuñado de José Saborido, el capitán del pesquero. Todos se encuentran ya en un hotel, después de pasar por el hospital King Edward VII Memorial, a la espera de ser repatriados a lo largo del fin de semana.
José Antonio nos explica que “las secuelas ahora serán psicológicas; sobrevivir a un trance como este no se olvida nunca”. Del mismo modo piensa José Manuel Pena, primo del capitán: “han pasado 20 horas agónicas en una balsa salvavidas con fuerte oleaje. Algunos, en el momento, deseaban estar muertos antes que seguir pasando por eso”.
Cuesta imaginar cómo fueron esas 20 horas atrapados en la oscuridad de la noche, con olas de más de ocho metros que les hicieron “volcar hasta en dos ocasiones” y un viento de fuerza 7. “En una situación tan extrema, de pánico, tan importante como esa balsa y ese traje salvavidas es la psicología”, indica José Antonio, que explica que para ello es necesario “permanecer muy unidos, para mantener el calor y no desestabilizar más aún la balsa, y evitar reacciones de desesperación”.
Los familiares piden ahora respeto: para los supervivientes, que deben asimilar que han perdido a nueve compañeros, para las familias de los fallecidos y también para los cuatro marineros que siguen desaparecidos. Las autoridades de las Islas Malvinas han retomado las labores de búsqueda y han pedido a los buques que faenan por la zona que realicen tareas de rastreo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad