"Hola a todos, soy 'El Solitario'", gritaba Jaime Giménez Arbe en julio de 2007, al ser detenido en Portugal. 'El Solitario' sentía que era su momento de gloria, ya que había sido el hombre más buscado durante más de una década. El asesinato de dos guardias civiles y 35 atracos a bancos componían su presunto currículum criminal cuando fue detenido en Portugal, donde iba a asaltar otra sucursal.
'El Solitario' se sentará ahora en el banquillo en España por el atraco de un banco en Madrid. En mayo de 2006 Giménez Arbe entró en una sucursal de Alcobendas, en Madrid, armado con una pistola. Logró un botín de 21.055 euros, pero no le pareció suficiente y exigió más efectuando un disparo contra el mostrador de la cajera.
El fiscal pedirá para él once años de prisión. En el atraco, 'El Solitario' lució sus señas distintivas. "Cubrió su rostro con peluca, bigote, perilla postiza, gorra con visera de color gris y gafas de amplios cristales", explica el fiscal en su escrito de acusación. Una imagen que vieron muchos empleados de banca por toda España.
El pasado 25 de marzo 'El Solitario' fue trasladado a la cárcel de Soto del Real, en Madrid, para poder asistir al juicio. Pero el pasado lunes comenzó una huelga de hambre y a partir de hoy ha anunciado una de sed. Pide quedarse en España y cumplir aquí sus condenas.
"Él, en Portugal, está sometido a un régimen muy estricto: está 22 horas al día encerrado en una celda él solo, tanto el desayuno como las comidas las hace dentro de su propia celda, sale dos horas al día y sale él sólo o, como mucho, acompañado de dos personas, viste con un mono marrón, no le permiten llevar su propia ropa", cuenta Francisco Javier Álvarez, abogado de Giménez Arbe. En España, 'El Solitario' tiene ya 60 años de condenas.