La esponja 'atrapa-crudo'

Publicidad

DOS EN UNO

La solución a los vertidos de crudo: una esponja 'absorbe-petróleo' que además permite reutilizar el fuel

La esponja no sólo extrae el petróleo vertido en el océano, sino que es pionera en permitir que ese fuel recuperado pueda ser utilizado de nuevo y así reciclarlo.

Científicos estadounidenses del Laboratorio Nacional Argonne han creado una esponja que puede absorber petróleo, lo que podría ayudar a limpiar los vertidos de crudo en los océanos, ya que la esponja recupera el fuel según su propia web.

Los investigadores dicen que el material de la esponja puede lllegar a absorber hasta 90 veces su peso y que, tras exprimirla, se puede usar de nuevo y recuperar el petróleo vertido.

Aunque ya se cuenta con algunos productos que pueden absorber petróleo, no son capaces de aprovechar lo absorbido, ya que no permiten la reutilización: tras su uso son desechados o incinerados. El laboratorio ya busca, de hecho, cómo comercializar el petróleo recuperado.

Está hecha a base de poliuretano y recubierta de una nueva superficie química creada por los investigadores, cuyas moléculas recogen el petróleo, pero sin absorber el agua.

Para mejorar su eficacia, contiene una fina capa de óxido metálico.

Pero además, no solo recoge crudo, sino que también es eficaz con el aceite, que también ensucia el medio ambiente.

Publicidad

Iván, de Catarroja

Iván, el joven con lesión medular de Catarroja, consigue salir de casa gracias a la ayuda de los voluntarios

Iván sufre una lesión medular por un accidente de tráfico y ha pasado más de 20 días sin salir de casa. Los voluntarios han quitado basura y barro para que el ascensor de Iván pueda repararse.

El pianista Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister

La amenaza de muerte de un vecino a un músico profesional: “Le voy a prender fuego a usted, al piano y a todo esto”

Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister, ha tenido que salvar obstáculos y ha desafiado las convenciones artísticas, pero no esperaba tener que enfrentarse a un reto de esta índole: “Los músicos somos vecinos molestos, pero todos los edificios están llenos de vecinos molestos que no son músicos”.