Caso Esther López

El 'staging', la técnica que usó el presunto asesino de Esther López para manipular el escenario del crimen

La Guardia Civil asegura que el presunto asesino de Esther López recreó una falsa escena del crimen.

Esther López

Esther LópezEuropa Press

Publicidad

'Staging' es una palabra inglesa que se traduce en español como 'puesta en escena'. Este término también da nombre a una forma concreta en la que algunos asesinos actúan después de cometer sus crímenes. Y es la práctica que habría llevado a cabo el presunto asesino de Esther López, tal y como ha asegurado la Guardia Civil en su informe a la jueza.

Esther López fue atropellada cerca de Traspinedo (Valladolid) la madrugada del 12 al 13 de enero de 2022. Su cuerpo fue encontrado el 5 de febrero en una cuneta, pero pruebas realizadas durante la investigación de la Guardia Civil revelan que Esther no pudo ser atropellada en la carretera junto a la que se encontró su cuerpo. Por esto, los investigadores aseguran que el presunto asesino hizo 'staging', es decir, recreó la escena del crimen.

"No se observaron en las proximidades de la vía donde se halló el cuerpo vestigios o señales que indicaran la ocurrencia de un atropello tales como frenadas o restos biológicos en el asfalto, tampoco se apreció inicialmente en las ropas exteriores de Esther López restos de cristales, transferencia de pintura de algún vehículo", explican los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Según el informe, junto al cadáver había una mochila negra "de pie" y "a setenta centímetros de los pies, un teléfono móvil (...) Habiendo sido alterado su emplazamiento de forma voluntaria por acción humana". Además, los investigadores consideran que el presunto asesino limpió a conciencia las huellas dactilares de dicho móvil.

Falsa escena del crimen

Esos son los indicios que han llevado a la Guardia Civil ha sospechar que el lugar de los hechos se habría "teatralizado": el presunto asesino habría escogido un lugar y habría colocado allí el cadáver de Esther, junto a su bolso y su móvil. "La escena del hallazgo del cadáver era simulada", aseguran los investigadores. Además, apuntan que el autor de delito tendría "conciencia forense", por lo que sabría qué pruebas buscaría la Policía y por ello habría tratado de deshacerse de ellas.

"La observación en la escena de abandono del cuerpo revelaría la existencia de teatralización o staging, es decir, el agresor se ha esforzado en simular la escena, lo que supone unos actos más complejos que los de precaución", concluyen los guardias civiles. El culpable habría llevado a cabo "esta teatralización intentando nuevamente encajar falazmente las lesiones de la supuesta agresión con la opción más fortuita del accidente".

En esta línea, los investigadores sostienen que "no sería lógico que una persona sin vinculación con Esther López decidiese teatralizar la escena, porque se sabría fuera del foco de la investigación y este comportamiento -que implica la manipulación del cuerpo, transporte, esfuerzo y tiempo- le supondría un mayor riesgo y exposición a ser visto".

Publicidad