Elche

La subida del nivel del mar deja sin arena la playa de El Pinet, en Elche: "Es cuestión de tiempo que se coma todo"

Los vecinos piden una solución por parte de la Administración, pero por ahora no llega.

Publicidad

Preocupación por el nivel del mar en la playa de El Pinet, en Elche, que está prácticamente sin arena. Los temporales, junto con el cambio climático, han provocado que tanto restaurantes como viviendas estén, hoy en día, a ras del mar, donde lo único que les separa del agua es una pequeña escalera.

La subida del nivel del mar es la gran culpable de que, en apenas unos años, cerca de 200 metros de orilla hayan desaparecido. Hace un tiempo, a través de las mencionadas de escaleras se podía entrar en un restaurante, pero ahora se ha tenido que cerrar, con una cuerda, para evitar accidentes, haciendo más difícil el acceso al establecimiento.

Restaurantes y viviendas, en peligro

Además, el agua ahora puede alcanzar el plato de comida. Todo suma para unos clientes que, poco a poco, dejan de frecuentar estos restaurantes. "Cada vez viene menos gente", comenta la propietaria de uno de ellos.

El mar ha ganado terreno a la playa de El Pinet, a marchas forzosas, después de los últimos temporales. No obstante, el problema viene de antes. "Cuando yo era pequeño, la arena creaba una separación de 40 o 50 metros", comenta Vicente, uno de los lugareños.

Sin embargo, la pérdida de estos metros de arena en Elche no sólo afecta a los establecimientos, sino que también a viviendas. Casas, como la del mismo Vicente, en la que vive desde hace 47 años y que ahora tiene el mar en la puerta, mojando la acera constantemente.

Los vecinos piden una solución

"Es cuestión de tiempo que se coma eso, el bar y todo", lamenta otro de los vecinos. Ante esta situación, la única respuesta que reciben estas personas es la de esperar a la regeneración natural, algo que no convence a los habitantes de El Pinet.

"Yo creo que la Administración debería actuar y ayudarnos a contener el mar de alguna manera", reclama Vicente. Las viviendas como la suya fueron construidas antes de la Ley de Costas y, ahora, piden una solución que no sea queel mar se las trague.

Publicidad