Castilla y León
Suellacabras, el pueblo de Soria que inaugurará una piscina de un millón y medio de euros
El Ayuntamiento de Suellacabras ha financiado la instalación gracias a los recursos económicos que le proporcionan los molinos eólicos.
Publicidad
Paseamos por las calles de Suellacabras, en Soria. Es febrero, pleno invierno, y hace frío. Apenas 30 personas residen en el municipio. Lo más habitual en esta época del año es ver las persianas de las casas bajadas y las calles completamente vacías. Sin embargo, esta es una realidad que el pueblo quiere cambiar.
El Ayuntamiento comenzó por cubrir las necesidades básicas, como la mejora en la red de suministro de agua o las conexiones a internet. Ahora, están a pocos meses de finalizar su último proyecto: una piscina climatizada que ha costado un millón y medio de euros. El coste ha sido cubierto íntegramente con los recursos municipales.
Es inevitable preguntarse cómo ha conseguido un pueblo tan pequeño financiar una piscina de ese valor. Si hiciéramos un cálculo rápido, tocaría a 50.000 euros por habitante. Sin embargo, los vecinos no han tenido que aportar ni un solo euro. El Ayuntamiento ha podido costearlo gracias a la inyección económica que recibe de los molinos eólicos. No obstante, su alcaldesa, Felicidad Gómez, nos revela su verdadero secreto: la buena gestión de los recursos.
"Aquí hay dos parques eólicos y, en el segundo, la licencia de obra fue clave. Supuso una inyección de dinero impresionante", señala la alcaldesa. Además, defiende que se trata de una inversión a largo plazo para el pueblo. "Hay municipios que priorizan una gran verbena, y eso está bien, pero nosotros hemos preferido invertir en algo que permanezca todo el año", explica Feli Gómez.
Pero la iniciativa no solo busca mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta piscina también pretende generar empleo y crear un entorno atractivo para nuevos residentes, contribuyendo así a frenar la despoblación. "La piscina necesitará un socorrista y personal de limpieza. Es una forma de generar trabajo con los recursos del Ayuntamiento", afirma la alcaldesa.
Está previsto que la piscina se inaugure esta primavera. Se trata de un pabellón de más de 3.000 metros cuadrados con una piscina climatizada y un techo retráctil que permitirá su uso también en verano. Además, contará con jacuzzi, gimnasio, vestuarios y un jardín exterior.
Por el momento, se desconocen las tarifas de acceso, aunque la alcaldesa asegura que tendrá un precio simbólico y que estará abierta para todos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad