Publicidad

EN PRISIÓN DESDE 1976

El Supremo decide no excarcelar al preso más antiguo de España

Miguel Montes, el preso común que más años lleva en una cárcel española, no tiene ningún delito de sangre. Montes ha ido encadenando condenas por sus contínuas fugas, casi todas ellas para acudir a acontecimientos familiares. El Supremo ha decidido que siga en prisión.

Encarna Montes, hermana del preso más antiguo de España, tenía puestas todas sus esperanzas en cinco magistrados del Tribunal Supremo. Pensaba que Miguel, de 61 años y 35 en prisión, saldría de la cárcel esta misma semana.

Hasta el momento, la Audiencia Provincial de Granada había rechazado refundir sus condenas alegando que sería una patente de corso para cometer más delitos. Este martes los jueces del alto tribunal resuelven que los jueces granadinos tienen que revisar su caso.

Si nadie lo impide, Miguel Montes cumplirá condena en 2021. Ha acumulado penas por 26 delitos menores, falsificación de documentos, trapicheo de hachís y quebrantamiento de penas. Aprovechaba los permisos concedidos para acudir a acontecimientos familiares como éste, la comunión de su sobrina, para fugarse.

En su último intento, cuando murió su madre, estuvo un mes prófugo y le condenaron seis meses más. Ha pasado por la mitad de las cárceles del país. Miguel ha demostrado públicamente que está arrepentido, su salud es delicada, arrastra una depresión y las secuelas de una grave hepatítis. Tiene dos hijas adolescentes que sólo quieren estar con su padre.

Su hermana Encarna asegura que si sale libre rehará su vida en esta casa, podrá instalar el taller de cerámica con el que siempre ha soñado. Miguel pide que se cumpla la Ley que tantas veces le dicen que él debe cumplir.

Publicidad