Opinión
Susanna Griso, sobre la trama de pasaportes covid falsos: "Van a necesitar los 90.000 euros para pagarse abogados"
La presentadora de Espejo Público repasa cómo se orquestó este plan, sobornando a dos sanitarias, para inscribir a actores, cantantes y futbolistas en la red nacional de vacunados. "Presuntamente, han estado falsificando pasaportes hasta esta semana", explica.
Publicidad
¿Os acordáis de la trama de pasaportes covid falsos? Pues, ahora que ha culminado la investigación de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Madrid, Nacho Abad nos ha desvelado interesantes datos en Espejo Público. Resulta que hay 2.300 personas acusadas de haber falsificado su certificado covid. Nos enfrentamos a uno de los mayores macro-juicios por estafa y falsedad documental en nuestro país. Se está planteando que se celebre en IFEMA porque no hay salas suficientemente grandes.
La trama captaba a todo tipo de delincuentes: desde narcos a butroneros (a los que hacían precio de amigo). Y luego tenían a una aspirante a modelo que contactaba con actores, cantantes, futbolistas: la lista de famosos es larga.
Las sanitarias sobornadas quisieron dejarlo, pero la trama se lo impidió
Aparentemente, la estafa era perfecta. Sobornaron presuntamente a dos sanitarias, una enfermera y una auxiliar de enfermería, que tenían las claves para inscribirlos en la red nacional sin necesidad de que acudieran siquiera al centro de salud y les hacían constar una, dos o tres dosis de la vacuna, en función de lo que pedía el cliente.
Estas sanitarias utilizaron las claves de otras compañeras del hospital La Paz de Madrid, que tras haber sido investigadas, han quedado exoneradas. Fíjense el mal trago durante meses. No sabían que sus claves habían sido robadas.
El caso es que, cuando empezaron a salir nombres de algunos famosos implicados, las sanitarias sobornadas quisieron dejarlo, pero la trama se lo impidió. Y hasta esta semana siguieron falsificando, presuntamente, pasaportes covid.
La estafa les ha reportado 90.000 euros a cada una, los necesitarán para pagarse buenos abogados.
Publicidad