Al menos 120 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han decidido este lunes suspender las clases de sus centros educativos a raíz del temporal Gloria de lluvia, nieve y viento, según el último recuento de la Conselleria de Educación, en el que no figura ninguna de las tres capitales de provincia.
A las 23 horas del domingo, un total de 73 municipios de Alicante (la provincia más azotada hasta ahora por el temporal) habían tomado oficialmente esa decisión, por 41 de la provincia de Valencia y 6 de la de Castellón.
En las comarcas de Alicante, los municipios afectados por la suspensión de clases para hoy son: Alcalalí, Alcoi, Almoradí, Altea, Beneixama, Beniarrés, Benissa, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Callosa d'En Sarrià, Calp, Camp de Mirra, Castell de Catells, Castalla, Dénia, Elda, Finestrat, Formentera del Segura, Xaló, Jacarilla, Xàbia, Vall de la Gallinera, Villena, El Verger, La Vall de Laguar, Taulada-Moraira, Orba, Tibi y Tarbena. Tampoco irán hoy a clase en Senija, Salina, Sax, San Miguel de las Salinas, San Fulgencio, Salinas, Pego, Pedreguer, Petrer, Els Poblets-Setla, Poble Nou de Benitatxell, Parcent, Orihuela (Zona El Palmeral), Onil, Ondara, L’Orxa, Orxeta, La Núcia, Muro d'Alcoi, Murla, Los Montesinos, Monovar, Llíber, Ibi, Gaianes, Gata de Gorgos, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Xixona, Beniardà, Benimantell, Bolulla, Confrides, El Pinós, Polop, Torrevieja, Agres, Alfafara, Banidoleig Benigembla, Biar, Elx (solo el CEIP Las Baias y el IES Tortellano) y Relleu.
En Castellón, la medida afecta a los municipios de Benassal, Castellfort, Montanejos, Morella (el alumnado con transporte), Vilafranca, Viver (y el IES Jérica-Viver). Por su parte, en Valencia se suspenden las clases en Ador, Albaida, Alpuente, Albalat de la Ribera, Agullent, Aielo de Rugat, Alcúdia de Crespins, Alfafar, Bèlgida, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Benicull, Canals, Carcaixent, Castelló de Rugat, Cullera, la Font de la Figuera, Fortaleny y Gandia.
Asimismo, los municipios de Llaurí, Navarrés, Oliva, l'Olleria, Ontinyent, Palma, la Pobla de Farnals, Piles, Quatretonda, Real de Gandia, Riola, Ròtova, Rugat, Salem, Simat, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva , Xeraco, Xeresa y Vilallonga también las suspenden para este lunes.
La Consejería recuerda que las posibles suspensiones de clases son competencia municipal, por lo que recomienda estar atentos a los canales oficiales de los ayuntamientos, así como seguir las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a través del canal 112 en redes sociales
Murcia
Ascienden a ocho los municipios en los que se ha suspendido toda actividad lectiva este lunes en la Región de Murcia por la nieve, a los que hay que sumar varios municipios de Lorca y Mula, según han informado fuentes de la consejería de Educación en Twitter.
De esta forma, se suspende toda actividad lectiva por nieve en los municipios de Yecla, Cehegín, Bullas, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Pliego, Aledo y Jumilla. Asimismo, se suspenden clases en los centros escolares de las pedanías lorquinas de La Parroquia, El Consejero, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Coy, Avilés y el PAI de La Paca así como el transporte escolar de las mismas.
Por su parte, la concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Mula ha informado que también queda suspendida la actividad lectiva en la pedanía de Casas Nuevas.