Ventiladores

Las temperaturas insoportables en el Clínico de Valencia obligan a la compra de ventiladores

Pacientes, familiares y sanitarios sufren las deficiencias del aire acondicionado en el Hospital Clínico de Valencia.

Ventilador

Publicidad

Las familias de los pacientes, las principales víctimas de esta situación, se ven obligadas a traer ventiladores de casa por petición de ellos, y en otros casos, a comprarlos exclusivamente para afrontar los desperfectos del climatizador. "Estar en las habitaciones es igual que estar dentro de unos hornos", explica Paqui, mujer de uno de los enfermos. Además, asegura que esta realidad es insostenible, ya que en estas plantas hay personas con problemas graves de salud. "Hay quienes tienen 40 de fiebre, y este calor no ayuda ni beneficia".

Gregorio, familiar de un ingresado, cuenta que el aire acondicionado funciona pero con una potencia baja, incapaz de enfriar las habitaciones. Por este motivo, tienen el ventilador enchufado las 24 horas del día. El personal técnico de mantenimiento ha intentado atender la preocupación de quienes más lo sufren pero sostiene que las instalaciones se encuentran en este estado porque están obsoletas. "Si activan la máxima potencia, el ruido es tan molesto como insoportable, incluso para quienes no tenemos ninguna dolencia".

Durante las horas más calurosas del día, la situación se agrava debido a la imposibilidad de abrir las ventanas por motivos de seguridad y muchos se ven obligados a bajar las persianas, para intentar aislarse del sol.

Entre los pacientes, se encuentran, personas recién operadas y pacientes con diversas patologías. Marta describe un ambiente agobiante, con habitaciones llenas y dos pacientes por cada una, además de sus familiares. "Hay pacientes que no llevan ni el camisón, como mi marido. Muchos están desnudos solo con el pañal porque es sofocante estar así", añade.

Este es el principal tema de conversación que se escucha en los pasillos del hospital. "No entendemos cómo se pueden encontrar con estas condiciones, quienes más cuidados necesitan". A pesar de estas circunstancias que califican como "deplorables", Gregorio destaca el esfuerzo del personal del hospital, pues también sufren estas altas temperaturas. Varios familiares han presentado reclamaciones en el Servicio de Atención al Paciente, exigiendo una solución inmediata.

La respuesta de Sanidad

La Conselleria de Sanidad dice que el aire acondicionado está operativo y que las instalaciones de los hospitales están en constante evaluación y actualización. Asimismo, garantizan que este año se ha invertido más de 500.000 euros en la renovación de algunos climatizadores, que no solo mejoran la climatización, sino que también ofrecen un mayor ahorro energético y una menor emisión de dióxido de carbono.

"Nos está costando cierto trabajo intentar poner las cosas en su sitio, pero con un trabajo arduo, lo estamos consiguiendo", declara el conseller de Sanidad. Desde el mismo departamento reconocen que estos equipos se van renovando de forma progresiva.

No obstante, el problema de la climatización en el Clínico de Valencia no es nuevo, comentan algunos trabajadores. Años pasados, el sindicato CSIF ya denunció fallos importantes que perjudicaron incluso de forma más significativa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad