Publicidad

LA ZONA DEL PIRINEO, LA MÁS AFECTADA

El temporal de nieve, lluvia y viento mantiene en alerta a 35 provincias

El temporal mantiene 35 provincias en alerta por lluvia, hielo, viento o nieve. En el Pirineo de Huesca hay alerta máxima por riesgo de aludes. Allí hay varias carreteras cortadas y los clientes de algunos hoteles fueron evacuados para evitar que quedaran aislados por la nieve.

Protección Civil de la Generalitat ha informado de que mantiene activadas para este miércoles, las alertas por riesgo alto de nevadas en la vertiente norte del Pirineo Occidental, y las alertas por peligro de aludes.

Estas alertas son de nivel fuerte (4 en la escala europea de 5 niveles) en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa. En concreto, respecto a la previsión de nieve para hoy, según el Servicio Meteorológico de Cataluña se espera que se concentre en las comarcas leridanas de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

En cuanto a los gruesos de nieve acumulada desde este martes, protección civil destaca el caso de la población leridana de Vielha, donde se acumularon 62 centímetros de nieve. Por otra parte, durante la pasada noche se han acumulado unos 2 o 3 centímetros más de nieve y a pesar de que la precipitación ha ido bajando.ç

En las cotas más elevadas de la vertiente norte del Pirineo se puede haber acumulado un grueso de 5 o 6 centímetros durante la noche. Se prevé que a lo largo de la mañana continuará nevando con ritmo poco intenso y a media tarde de hoy se espera una reactivación de la nevada, pero menos intensa que ayer. Respecto a las rutas escolares afectadas por la nieve, el departamento Educación destaca que hoy han podido abrir todas las escuelas que ayer se vieron afectadas por las nevadas y que sólo se han registrado incidencias en dos líneas de transporte escolar de Lleida.

En la Sierra de Madrid a la nieve hay que sumar la niebla. Hay quienes han desistido y aparcado el coche para evitar sustos, pero Los conductores más avispados y afortunados se han pegado a los camiones quitanieves para llegar al Puerto de Navacerrada. Una vez allí, cadenas y mucha precaución.

 

Publicidad