La Colegiata de Roncesvalles, tradicional punto de partida del Camino de Santiago

Publicidad

COMENZARÁ A REMITIR EL MIÉRCOLES

El temporal de viento y nieve mantiene a cinco Comunidades en alerta

El tercer temporal consecutivo de viento y nieve pone en alerta a cinco Comunidades del Norte. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado en la península y las cotas de nieve también bajarán. Se prevé que comience a remitir el próximo miércoles.

El tercer temporal consecutivo de viento polar y de nieve que está entrando en la península mantiene en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros adversos a las cuatro Comunidades Autónomas de la costa norte, así como al norte de la provincia de Lérida, en Cataluña, por nevadas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se espera mar muy gruesa, y mar de fondo del noroeste que podría provocar olas de entre 4 y 5 metros de altura.

Es probable que, a partir de este domingo se alcancen rachas de entre 80 y 100 km/hora en Galicia, Asturias y Castilla y León, más intensas en zonas de montaña. A partir de mañana esta situación de vientos fuertes se generalizará a numerosas zonas de la Península y área mediterránea, con especial incidencia en el área cantábrica y área de Alborán.

El frente llega con una ola de aire polar que provocará un descenso acusado de las temperaturas. Así, el norte de la provincia de Lérida se encuentra en alerta por nevadas, con posibles acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros. La cota de nieve se situará a unos 600 metros en Galicia, comunidades Cantábricas, Castilla y León, Navarra y área de Pirineos, y en torno a los 800 metros en zonas del centro peninsular.

La Aemet espera que se acumulen del orden de 12-15 centímetros en Pirineos, 10 centímetros en zonas de montaña de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, y unos 5 centímetros en zonas de los sistemas Central e Ibérico. En zonas llanas de Castilla y León, las precipitaciones también podrán ser en forma de nieve al final del domingo y con mayor probabilidad durante la madrugada y la mañana del lunes, sin llegar a acumular valores de aviso.

A última hora de este domingo, se espera que comience a nevar también en las montañas del noroeste de Jaén. Mañana la cota de nieve seguirá en descenso, situándose probablemente a unos 400 metros en la mitad norte salvo su área mediterránea, y a unos 600 metros en las demás zonas. Las precipitaciones se intensificarán en las zonas antes mencionadas del norte y noroeste peninsular.

Las acumulaciones de nieve llegarán hasta los 20 centímetros en zonas de los sistemas Cantábrico y Pirineos; del orden de 8-10 centímetros de nieve en el Sistema Central; entre 2 y 5 centímetros en el este de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía Oriental, pudiendo superar los 15 centímetros en las montañas del noroeste de Jaén; y del orden de 2 centímetros en zonas altas de Cáceres, Córdoba, Cádiz y Málaga.

El martes se espera un ascenso de la cota de nieve en el oeste peninsular, pero las nevadas podrían intensificarse en amplias zonas del interior de la mitad norte. Esta situación vendrá acompañada de vientos fuertes, del Oeste y Noroeste, en numerosas zonas de la Península y de Baleares. La Aemet prevé que este tercer temporal comience a remitir a partir del miércoles.

Publicidad