Crisis migratoria en Ceuta
Tercera noche de máxima tensión en la frontera del Tarajal: un centenar de jóvenes apedrean a los agentes
Un centenar de migrantes apedrean a las fuerzas marroquíes en la frontera con Ceuta.
Publicidad
Este lunes por la noche, por tercer día consecutivo, Ceuta se ha blindado ante el llamamiento masivo por redes sociales de cruzar desde Marruecos. Entre 80 y 100 jóvenes migrantes han apedreado a las fuerzas marroquíes que vigilaban la frontera del Tarajal desde las colinas adyacentes al paso fronterizo.
El incidente ha ocurrido sobre las 22:00 horas. La gendarmería marroquí ha tenido que volver a blindar las colinas de Castillejos. Allí, los marroquís han aprovechado la oscuridad y se han escondido esperando el momento ideal para intentar cruzar la frontera. Las fuerzas de seguridad de Marruecos se desplegaron para evitarlo. Mientras, un grupo de jóvenes apedreaba los vehículos de los agentes, dejándolos visiblemente dañados.
Una vez dejaron de hacerlo, los efectivos desplegados en la frontera se acercaron al grupo desde atrás y empezaron a arrestarlos. Ya se han confirmado nueve detenidos que pronto serán puestos a disposición judicial, tal y como han informado fuentes policiales. A pesar del incidente, la frontera del Tarajal no ha cerrado sus puertas por el momento.
Los altercados han sido graves. Este es el primer incidente ocurrido en la zona fronteriza después de que este domingo cientos de jóvenes, sobre todo marroquíes, intentaran cruzar desde Marruecos hasta la ciudad española de Ceuta siguiendo un llamamiento hecho en redes sociales, una acción impedida por las fuerzas de seguridad marroquíes. Es la tercera noche consecutiva que sucede esto y todo se sigue organizando a través de las redes sociales. Lo previsible es que la crisis migratoria en ese punto fronterizo no haya acabado aún.
La ciudad autónoma pide ayuda
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, que destaca el "muy notable" despliegue operativo que se está realizando en la frontera con Marruecos, pide el apoyo de la Unión Europea y reitera su intención de que la presión migratoria no sea "un lastre" para las "legítimas aspiraciones de prosperidad y desarrollo" de Ceuta.
Asimismo, el líder del Gobierno autonómico puso en valor el pasado lunes el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta. "Y no es solo ahora. Lo hacen todo el año, además su labor humanitaria es importantísima", expresó. Y resaltó la "madurez de la sociedad ceutí dentro de la inquietud, la importancia de la colaboración coordinada de Marruecos y la lealtad institucional con la Delegación y el Ministerio del Interior".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad