COMIDAS DE NAVIDAD
Un tercio de los españoles desperdicia más del 10% de los alimentos en Navidad
Con las sobras son muchos los que afirman que hacen nuevas recetas, y el dulce es el peor parado.
Publicidad
Son fechas de celebraciones, "parece que se le va a la gente un poco la pelota y compra, compra, compra y luego, sobra, sobra, sobra", dice un comerciante de un mercado madrileño. Según un estudio, siete de cada diez españoles compra más alimentos de lo necesario.
Estas semanas de fiestas se va a desperdiciar más del 10% de los alimentos que compramos
"La Navidad es un momento donde las mesas están a rebosar", cuenta una panadera del Mercado de Guzmán el Bueno. "Siempre ponemos más cantidad de lo normal", añade otra. No queremos que falte de nada en la mesa, y claro, eso provoca que haya un desperdicio de comida. En concreto, estas semanas de fiestas se va a desperdiciar más del 10% de los alimentos que compramos. No olvidemos que España ocupa uno de los primeros puestos en la lista de países europeos con mayor cantidad de alimentos desaprovechados.
"En mi casa no se tira nada", afirma un carnicero del Mercado de Guzmán el Bueno. Y algunos se organizan, como cuenta una señora, calculando los comensales. Lo mismo un pescadero: "Lo que si que hay que aprender es a hacer una buena gestión con lo que sobra". Y eso es aprovechar y darle una segunda vida a las sobras. Algunas opciones es hacer caldos, croquetas, canelones, empanadillas, etc.
Mónica Barreal, nutricionista, habla sobre los restos de comida durante las cenas y comidas navideñas. Aconseja ir sacando a la mesa cantidades pequeñas, para no tener que guardar después lo sobrante. Y si el plato lleva alguna salsa, lo correcto sería no mezclar el alimento con la salsa, sino separarlo. Es una manera de conservarlo para otros días sin que se intoxique la comida.
Un 40,4% afirma que los postres tradicionales son los que más suelen sobrar en estas fechas
Si hablamos de los peor parados, son los dulces. Un 40,4% afirma que los postres tradicionales son los que más suelen sobrar en estas fechas. Pero no supone ningún problema, porque "se colocan en una bandeja para otros días y al día siguiente siempre alguien pasa y pica", cuenta una comerciante. Hay muchas opciones antes de tirar la comida a la basura, entre ellas, hacer una acción solidaria.
Publicidad