Turismo

Terminales colapsadas en plena huelga de compañías: "Hay gente que se ha quedado en Estambul"

Han sido cancelados 30 vuelos y casi 250 aviones han sufrido retrasos. Los aeropuertos de Barcelona y La Palma son los más afectados. En vuelos de easyJet se han contabilizado ocho cancelaciones.

Publicidad

Hoy ha tenido lugar la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la línea aérea easyJet, que se ha sumado a la huelga de Ryanair. En total, han sido cancelados 30 vuelos y casi 250 aviones han sufrido retrasos. Los aeropuertos de Barcelona y La Palma son los más afectados por las cancelaciones en vuelos de Ryanair, con ocho cada uno. El de Madrid suma dos cancelaciones, al igual que el de Valencia, Santiago de Compostela e Ibiza. En total hay 22 cancelaciones de Ryanair.

En vuelos de easyJet se han contabilizado ocho cancelaciones, de los cuales El Prat registra seis, tres de llegada y tres de salida; y el de Palma ha suprimido dos vuelos, uno de llegada y uno de salida. Esta huelgas coinciden en un verano que se prevé que supere de largo las cifras previas a la pandemia. Además, las reservas están disparadas. Los aviones y terminales de los aeropuertos están llenos de pasajeros. También hay colas masificadas y pasajeros que no han podido volar y han tenido que coger siguientes vuelos. En el caso de easyJet, según el coordinador estatal de USO-easyJet, Miguel Galán, la huelga continuará con la programación prevista para este fin de semana y "muy posiblemente" para las jornadas de los días 29, 30 y 31 de julio.

Según Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) : "Confiamos en que impacte lo menos posible en el tráfico aéreo en España".

Ryanair prolonga la huelga 12 días

Los tripulantes de Ryanair alargan 12 días más la huelga y los paros abarcarán del 12 al 28 de julio, coincidiendo con la segunda operación salida de vacaciones. A esto hay que sumarle la huelga de los tripulantes de EasyJet, que durará, a priori, hasta el 31 de julio. Esta situación afecta a los viajeros en pleno verano, además de provocar en muchos casos la pérdida de sus equipajes en los aeropuertos.

Los pasajeros afectados tienen derecho a reclamar compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete, así como de los gastos derivados por la cancelación del vuelo, según Facua, empresa dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.

Publicidad