Terraplanistas España

Los terraplanistas se reunirán por primera vez en España el próximo 18 de septiembre

Asistirán más de 100 personas de diferentes lugares de España como País Vasco, Cataluña o Valencia.

La Tierra

La TierraPixabay

Publicidad

El 18 de septiembre se reunirán varios terraplanistas en España, concretamente en Menorca, y lo hacen por primera vez. En este evento asistirán más de 100 personas de diferentes provincias como el País Vasco, Cataluña o Valencia. Esta corriente del "terraplanismo" lleva vigente desde la Antigüedad clásica pero gracias a la demostración de Aristóteles en el año 340 a.C las dudas sobre la esfericidad de La Tierra se fueron disipando cada vez más.

Alexandre López Borrull, profesor e investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, asegura que, a pesar de las pruebas, "se quieren agarrar a un discurso falso, diferente o alternativo; incluso elitista de yo tengo la verdad, soy inteligente y los demás están aborregados".

Además, Borrull asevera que este pensamiento terraplanista se asocia con un factor psicológico ya que "no se trata de la razón sino de la emoción de formar parte de un grupo escogido de gente que es diferente". Esta corriente todavía existe en España.

Las pruebas científicas no son suficiente para esta comunidad que mantiene seguidores sobre todo en Brasil y Estados Unidos, con un 7 y un 2%, respectivamente, según datos de 2019 de Datafolha y la consultora YouGov.

Teoría del terraplanismo

La teoría del terraplanismo se basa en el pensamiento de que La Tierra es redonda pero plana; de esta forma, los terraplanistas defienden que ""es muy difícil demostrar que una cosa es una esfera si no eres capaz de girarla", recalca Borrull sobre los seguidores de esta corriente.

Asimismo, hace énfasis en que este tipo de perfiles se caracterizan por tener "un nivel a partir del cual lo que puede parecer plausible, les cuesta mucho creer lo que la mayoría cree".

El científico enuncia que esta teoría gira en torno al romanticismo, lejana a las tecnologías y por ello siempre ha ido de la mano del progreso científico. "Se puede pensar que son más inofensivos que el movimiento negacionista de la covid o del sida que han conllevado muertes", afirma.

¿Tiene alguna relación esta corriente con el Covid-19?

El Covid-19 emanó una gran cantidad de negacionistas que consideraban que este virus radicaba en teorías conspiranoicas relacionadas con la política.

El científico sostiene que la "idea de lo no alternativo" es el eje de estas teorías y considera que esta es la principal "relación con teorías conspiranoicas, en el caso de la covid, pueden plantearse que el terraplanismo exista".

Publicidad