Terremoto

Un terremoto de magnitud 3,6 sacude los Pirineos con epicentro cerca del Vall d'Aran, Lleida

La zona del epicentro ha sido cerca de la localidad de Saint-Lary, en el departamento francés de los Altos Pirineos.

Imagen de la zona donde se ha producido el terremoto

Imagen de la zona donde se ha producido el terremotoEuropa Press

Publicidad

Un terremoto de magnitud 3,6 en la escala de Richter se ha registrado en la cordillera francesa de los Pirineos, según ha informado el Institut Cartogràfic Geològic de Catalunya (ICGC). El seísmo apenas ha sido percibido en Cataluña, solo ligeramente en el Vall d'Aran.

El seísmo se produjo sobre las 04:00 horas. El epicentro se localizó a varios kilómetros al norte de la localidad de Sent Lari e Sola, en la región de Occitania.

En un comunicado, el ICGD ha detallado que la zona del epicentro ha sido cerca de la localidad de Saint-Lary, en el departamento francés de los Altos Pirineos. La profundidad del seísmo registrado ha sido de 0 kilómetros.

¿Cómo se mide un terremoto?

Los terremotos son movimientos bruscos de la corteza de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Estos se miden utilizando la escala Richter, una escala logarítmica empleada para cuantificar la energía liberada por un seísmo desde su epicentro, es decir, desde el punto de la superficie encima del punto donde se origina el seísmo (foco), independientemente de la intensidad. Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismograma.

Fue establecida por los sismólogos Charles Francis Richter y Beno Gutenberg en el año 1935, concebida para medir seísmos relativamente débiles, de magnitudes de entre 2,0 y 6,9:

  • Magnitud menor de 2: microsismos. No son perceptibles. Se producen cerca de 8.000 al día.
  • Magnitud 2,0 - 2,9: seísmos menores. No son perceptibles generalmente. Se producen cerca de 1.000 al día.
  • Magnitud 3,0 - 3,9: seísmos menores. Perceptibles a menudo; raramente provocan daños. Se producen 49.000 al año.
  • Magnitud 4,0 - 4,9: terremotos ligeros. Provoca el movimiento de objetos en las viviendas, pero raramente provocan daños. Se producen 6.200 al año.
  • Magnitud 5,0 - 5,9: terremotos moderados. Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. Se producen 800 al año. Aquí se encontraría el registrado este lunes en Lisboa.
  • Magnitud 6,0 - 6,9: terremotos fuertes. Pueden destruir áreas pobladas en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. Se producen 120 al año.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad