Terremotos
Un terremoto sacude Alicante por quinta vez este año
El municipio de Hondón de las Nieves, Alicante, ha sufrido un terremoto de 2,1 grados en la escala de Richter. No se han reportado incidentes.
Publicidad
Un terremoto con epicentro en el municipio de Hondón de las Nieves, al sur de Alicante, ha alcanzado los 2,1 grados en la escala de Richter. El movimiento ha comenzado a las 12:49 horas de este domingo a 11 kilómetros de profundidad.
El Instituto Geográfico Nacional (ING) informa de que el seísmo ha ocurrido al suroeste del municipio y de que se suma a al menos cinco pequeños temblores que también han tenido lugar en la provincia en lo que va de año.
Sin embargo, el terremoto no ha ocasionado incidentes y desde Emergencias de la Generalitat han notificado que no han recibido ninguna llamada en lo concerniente al suceso.
Alicante y los terremotos
Alicante cuenta con una de las zonas con más riesgo de seísmos en España, que comprende desde Torrevieja hasta el Estrecho de Gibraltar. La región del Levante se encuentra bajo una elevada actividad sísmica debido al choque y a los roces entre dos placas tectónicas: la africana y la euroasiática. La acumulación de energía proveniente del lento pero contante movimiento entre placas, desemboca en temblores de diversas magnitudes.
Los terremotos no pueden preverse con exactitud. A pesar de esto, aunque no determinemos la fecha, podemos conocer las zonas propensas en momentos concretos por el contacto entre placas tectónicas.
En España el terremoto de mayor magnitud que podría llegar a registrarse no sobrepasaría los 6,5 grados. Esto se debe a que las placas tectónicas no poseen un movimiento tan rápido como en otros países como pudiera ser Japón. El movimiento de las placas peninsulares es tan lento que genera ligeros terremotos que suelen ser imperceptibles y con una frecuencia generalmente diaria.
Los 3 terremotos más importantes de la historia de Alicante
En España, según los registros del Instituto Geográfico Nacional, han tenido lugar 27 grandes terremotos. Tres de estos han tenido lugar en Alicante.
1048 - Orihuela
El primer gran terremoto tuvo lugar en la localidad alicantina de Orihuela y es el primer seísmo español del que se tiene constancia.
Data del año 1048 y, aunque no esté calificado en la escala de Richter, ocasionó una destrucción masiva que alcanzó su punto álgido con el derrumbe de la mequita.
1644 - Muro de Alcoi
El epicentro del terremoto se situó cerca del muro de Alcoi y afectó a toda la comarca de l'Alcoiá.
No se trató de un terremoto aislado, sino que tuvo lugar una serie sísmica que se prolongó durante todo el mes de junio.
El terremoto arrasó con 380 casas de las 614 que tenía la villa y fallecieron 30 personas.
1829 - Torrevieja
El terremoto sucedió en Vega la Baja y, aunque afectó a toda la comarca, el epicentro se situó cerca de Almoradí. La ciudad más grande en la que se sintió fue Torrevieja, de ahí que el terremoto reciba su nombre.
El seísmo alcanzó los 6,6 grados en la escala de Richter, causando graves daños materiales y humanos.
Ciudades como Guardamar y Torrevieja tuvieron que ser reurbanizadas debido a que unas 3.000 casas fueron destruidas mientras que al rededor de 2.500 sufrieron daños. Murieron 386 personas y resultaron heridas 375.
Cómo actuar en caso de terremoto
Se han producido 10 terremotos a gran escala en los últimos 600 años, es decir, una media de un terremoto de gran magnitud cada 60 años. Por eso, es importante saber qué hacer en estos casos.
El protocolo recomendado dicta que si te encuentras en el exterior debes dirigirte hacia un área abierta, lejos de cualquier edificio. árbol o poste de teléfono. Si, por el contrario, te pilla en el interior de un edificio, deberás alejarte de muebles, ventanas y lámparas.
Es imprescindible mantener la calma en la medida de lo posible. Si te encuentras conduciendo en el momento del terremoto, es obligatorio estacionar el coche en un lugar seguro, encender las luches de emergencia y permanecer dentro del vehículo.
Además, tendrás que preparar un botiquín de primeros auxilios, unas linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, un silbato, una radio con pilas y un extintor.
Una vez finalice el seísmo, deberás cerrar las llaves del agua, la luz y el gas. Utilizar siempre las escaleras, evitando los ascensores, y mantenerte alerta, usando el teléfono solo cuando sea estrictamente necesario.
Por último, recuerda hacer siempre caso a la información preveniente de organismos y autoridades oficiales.
Publicidad