Pontevedra

Un tiburón azul de casi dos metros se pasea por el puerto de A Illa de Arousa, en Pontevedra

El escualo presentaba una herida junto a una de sus aletas y estaba a pocos metros de la zona del puerto de A Illa de Arousa, en Pontevedra.

Imagen de archivo de una cría de tiburón

Imagen de archivo de una cría de tiburónUnsplash

Publicidad

Un tiburón ha desatado la incredulidad entre los vecinos de Pontevedra tras aparecer muy cerca de las inmediaciones del puerto gallego de A Illa de Arousa. El escualo mide alrededor de dos metros y se trata de un ejemplar de tintorera o quenlla, un tipo de tiburón que suele habitar en aguas oceánicas, aunque durante los últimos días está aumentando el número de avistamientos de este tipo de animales.

Los vecinos de la localidad se han quedado impactados con el animal y han demostrado su asombro. "¡Qué pasada!" o "¡Es realmente gigante, es grande!" han sido algunos de los comentarios que se escuchaban desde el muelle donde estaban posicionados los ciudadanos gallegos.

Casi dos metros de tiburón

El tiburón estaba 'paseando' por las aguas del puerto gallego y presentaba una herida junto a una de sus aletas, en la parte izquierda del animal. Por la forma de la lesión, esta pudo haber sido provocada por un arpón y se especula con la posibilidad de que haya llegado desorientado.

Se trata de un ejemplar de tiburón azul joven y, por el momento, se desconocen las causas por las que ha podido llegar al puerto.

Asusta a los expertos

El escualo se encontraba en una zona donde la temperatura del agua es más cálida de lo habitual, lo que supone que podría provocar una alteración del comportamiento del animal. La 'Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños' (Cemma) ha señalado que estos tiburones son de costumbres oceánicas, pero que, en ocasiones, llegan a internarse en las rías por alguna razón poco habitual.

"Es mala señal"

Alfredo López

Por otro lado, su director ha comentado a 'La Voz de Galicia' que el comportamiento de la tintorera genera agitación entre los biólogos. "Lo normal es que lleguen y se vayan. Lo que está pasando con este tiburón, que lleva aquí al menos dos días, es mala señal, algo malo", ha subrayado el director de Cemma.

Los especialistas ya han comenzado a preguntarse el porqué del aumento de la presencia de tiburones en las costas españolas, algo que puede estar relacionado con la subida de la temperatura del agua.

Más casos

La semana pasada otro tiburón de dos metros de longitud se aproximó hasta la orilla de una playa de Orihuela, en Alicante. El tiburón, en este caso, se movía con dificultad y estaba agonizando por motivos desconocidos. Finalmente, el animal acabó muriendo. Según comentaron los expertos, ese tipo de escualos no suele atacar a las personas salvo que se vean atacados.

Publicidad