Percebes
Es tiempo de percebes... si los temporales lo permiten
Los percebeiros se preparan para la campaña navideña con los ojos puestos en la meteorología adversa.
Publicidad
Se acerca la fecha, se incrementa el trabajo de quienes trabajan en el mar y aumentan, también, las ganas de los afortunados que vayan a probar esta Navidad productos tan codiciados como los percebes.
Los percebeiros se calzan sus escarpines y, una vez más, respiran con dudas sobre el estado de la mar y las condiciones adversas a las que se van a enfrentar. En vista del panorama, poco alentador para la campaña, han empezado a buscar soluciones.
Las medidas pasan por solicitar a la Xunta de Galicia, en el caso de algunas cofradías de la Costa da Morte, que autorice la extracción del crustáceo desde este sábado, adelantando así dos días la fecha oficial, para evitar una nueva alerta meteorológica en la costa prevista para la próxima semana.
Nivel naranja, cinco metros de altura de las olas y fuerte viento. Son los factores que, además de esperados para esos días, podrían tirar al traste la campaña del percebe.
Y, señores consumidores, si el temporal apremia, también lo hace el riesgo, la cantidad de crustáceo extraído y el precio. Por ahora oscila el percebe entre los 50 y los 60 euros, con picos de 90, pero se espera que siga subiendo.
En los próximos días sabremos si los percebeiros pueden ejercer, si son capaces de sortear el temporal y si en nuestras mesas podemos volver a disfrutar del sabor del mar por excelencia, el sabor del percebe.
Publicidad