Timo de la rueda
El 'timo de la rueda': el peligroso fraude del que advierte la Guardia Civil
Este engaño ha provocado que muchas personas pierdan todos sus ahorros.
Publicidad
La Guardia Civil publicó la semana pasada en su cuenta oficial de Twitter un aviso por una estafa que se ha ido expandiendo en España a lo largo de las últimas semanas: el 'timo de la rueda'. Se trata de un engaño basado en la captación de individuos mediante la promesa de obtener beneficios financieros asegurados a cambio de una generosa 'inversión'.
La confianza de las víctimas es imprescindible para el éxito de este timo, por lo que los estafadores conciertan reuniones con ellas, se presentan como inversores profesionales o expertos financieros y aseguran que su 'negocio' se basa en un depósito totalmente seguro y legal.
Gracias a diversas tácticas de persuasión y a las falsas promesas, numerosos individuos se han visto atraídos por 'el timo de la rueda' y han confiado en las fraudulentas garantías ofrecidas por este grupo de timadores con la esperanza de conseguir una copiosa cantidad de dinero en poco tiempo. Pero todos han quedado desprovistos de sus ahorros.
El reparto de los beneficios
Tal y como ha explicado la Guardia Civil, una vez que las víctimas han realizado las aportaciones económicas correspondientes, los estafadores crean una lista de participantes "con apodos y números correlativos, asignados una sola vez, donde los dirigentes siempre están en los primeros lugares".
Aparentemente, la lista parece ser legal y transparente, pero al estar los dirigentes de esta banda de timadores -y sus familiares y amigos- en la parte de arriba, solo a ellos se les asegura el reparto de los beneficios. El resto de las personas que han aportado dinero, además de no obtener los supuestos beneficios que se les aseguraba, tampoco consiguen recuperar el dinero de su inversión.
Los promotores del 'timo de la rueda' ignoran las reclamaciones de las personas estafadas o ponen excusas para evitar devolverles la cantidad que aportaron, lo que deja a las víctimas de este engaño sin dinero y con un gran sentimiento de impotencia.
La Guardia Civil alerta de que este fraude se está extendiendo por toda España, sobre todo entre las personas que desean obtener grandes cantidades de dinero de forma fácil y rápida. Las autoridades recomiendan investigar profundamente y obtener información sólida sobre la legalidad de cualquier proyecto de este tipo y consultar las posibilidades realistas de ganancia consultando con asesores financieros o expertos inversores siempre antes de invertir.
Consejos para que no te roben
En esta época del año los fraudes y los robos son mucho más frecuentes. Con la llegada del verano, son muchas las personas que se ausentan de sus hogares durante días e incluso meses, motivo por el que se multiplican los robos en las viviendas. Por esta razón, la Policía Nacional ha dado algunos trucos para prevenir esta situación, como cerrar bien ventanas y puertas, pedir a algún contacto de confianza que recoja el correo y los sobres que llegan al buzón cada poco tiempo o dejar las persianas subidas si la salida es por un breve plazo de tiempo.
Publicidad