Publicidad

TIRAR COLILLAS

Tirar colillas al volante causa el 3% de los incendios en España

Casi la mitad de los incendios se originan cerca de caminos, pistas forestales, sendas y carreteras, lo que demuestra el alto índice de negligencias que hay detrás de cada fuego. Aunque es difícil de investigar está comprobado que el 3% de los incendios tiene su origen en una colilla abandonada o tirada por la ventanilla de algún vehículo.

Es un gesto aparentemente inofensivo, pero ha provocado la muerte de 4 personas y ha dejado estos días numerosos bosques desolados.

Si observamos cualquier margen de carretera en nuestro país veremos miles de colillas arrojadas. La brasa de un cigarro arde a una temperatura de entre 600 a 900 grados.

Pero tirar el cigarro por la ventanilla no solo puede originar un incendio también provocar un accidente al propio conductor. En muchos casos el aire puede hacer que la colilla regrese al vehículo, haciendo arder toda la tapicería y quemar por completo el automóvil.  La Dirección general de tráfico avisa cada verano del peligro que supone tirar las colillas a la carretera. Hacerlo supone una infracción grave equiparable a conducir borracho. Está castigado con 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carnet.

Según la ley está prohibido arrojar objetos que puedan producir incendios, accidentes o perjudicar al medio natural. No solo cigarros el cristal de una botella también podría ocasionar un desastre.

Publicidad