Imagen de dos de los títeres usados durante el polémico espectáculo infantil

Publicidad

BAJO EL TÍTULO DE 'CRISTOBITAS'

Los titiriteros del 'Gora Alka ETA' actuarán de nuevo con una obra homenaje a autores como García Lorca

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha solicitado al juez que realice "un especial seguimiento" para que si se produce cualquier alusión al terrorismo, se proceda inmediatamente a la disolución.

Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García actuarán de nuevo este domingo en Madrid donde realizarán un homenaje, bajo el título de 'Cristobitas', a otros autores. Según han informado fuentes cercanas a los artistas, la función recogerá obras breves de temática social de escritores como Federico García Lorca.

Los miembros de la compañía 'Títeres desde abajo' ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero tras representar ante un público infantil la obra 'La bruja y Don Cristóbal', que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda 'Viva Alka-ETA'.

Tras permanecer cinco días en la cárcel acusados de enaltecer el terrorismo, fueron puestos en libertad y el juez Moreno, ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.

Las citadas fuentes han precisado que representarán un fragmento del 'Retablillo de Don Cristóbal' de García Lorca donde se hace referencia a un "aparato del aguardiente". También, del titiritero argentino Javier Villafañe o el artista del guiñol Roberto Espina.

Los dos artistas estarán a las las 12 de la mañana en la plaza de Tirso de Molina y a las seis y media de la tarde en el parque de La Vaguada, en el XI Festival por la Auto-Organización de los Barrios.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha solicitado al juez encargado de la investigación sobre los artistas, Ismael Moreno, que ordene a la Unidad Central de Inteligencia, al Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que realice "un especial seguimiento de la celebración de dichas representaciones, para que, en el caso de que se verifique cualquier alusión, proclamas o exhibición de pancartas a favor de organizaciones terroristas como ETA o AlQaeda, se proceda a su inmediata e inequívoca disolución".

Uno de los abogados de los titiriteros, Jaime Montero, ha asegurado que resulta "extraño" que esta asociación, personada en la causa como acusación popular, quiera ejercer como "censor". "Nos retrotrae a otros tiempos que pensábamos ya superados", ha agregado el letrado.

Publicidad