En la tomatina infantil se han utilizado 8.000 kilos de tomate. Para disfrutar de este 'aperitivo' antes de la popular fiesta de Buñol hay que tener entre cuatro y 14 años. Un avance de la gran batalla.
Este miércoles, con la participación de 22.000 personas, se lanzarán 160.000 kilos de tomates, en una edición que quiere ser bandera de la lucha contra la violencia machista y la homofobia.
Un total de 350 agentes velarán por la seguridad de la 71 edición de la Tomatina, declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, que cuenta con un recorrido acotado, y para la que hay acreditados más de noventa medios de comunicación de todo el mundo.
El alcalde de Buñol, Rafael Pérez, ha mostrado su satisfacción ante una nueva cita de la fiesta, que podrá seguirse en directo por internet, y ha valorado el trabajo realizado para mejorar e incrementar la seguridad ciudadana y, especialmente, la firma de un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba.
"Desde el escaparate internacional que es La Tomatina de Buñol queremos dejar patente que este problema es cosa de todos, que debe invertirse más y mejor por parte de las administraciones públicas en erradicar esta situación, y aunque en nuestra fiesta nunca ha pasado nada, queremos usarla para sensibilizar a la población y conseguir un mayor civismo", ha apuntado.