DANA
Toñi, vecina de Cártama: "Hoy sonrío por primera vez porque he conseguido entrar en mi salón. El barro me llegaba hasta la cintura"
Una semana después del paso de la DANA por la provincia de Málaga, las consecuencias son visibles en viviendas y carreteras intransitables. Unas 15 familias siguen incomunicadas y un millar sin agua potable.
Publicidad
"Hoy por primera vez puedo sonreír. He conseguido entrar en mi salón porque estos días atrás ha sido imposible, el barro me llegaba hasta la cintura". Son las palabras con las que Toñi nos recibe en su casa, ubicada en la barriada de Doña Ana en la localidad malagueña de Cártama, una de las más afectadas por la DANA en la provincia de Málaga.
En su tono se percibe un cierto halo de esperanza a pesar de que todo está cubierto aún por el barro: "Desde el martes pasado, poco hemos podido avanzar porque necesitábamos maquinaria pesada que retirara todos los escombros que quedaron y el lodo que superaba el metro de altura. Así era imposible limpiar", relata esta vecina que reconoce haber perdido todo: "Electrodomésticos, muebles, enseres, recuerdos... Prácticamente todo".
1 semana de la DANA
Ha pasado una semana desde que el río Guadalhorce se desbordara a su paso por varias localidades malagueñas. Entre las más afectadas están Cártama, Álora o Almogía, en la que todavía hoy tratan de contabilizar los daños materiales ocasionados. El barro ha dañado por completo caminos públicos, instalaciones municipales y viviendas particulares en los que todavía quedan por delante días de limpieza.
Se calcula que unas 15 familias residentes en diferentes diseminados ubicados en las proximidades del río Gudalhorce, siguen incomunicadas debido al lamentable estado en el que han quedado carreteras y caminos. El agua potable es otro de los asuntos que más preocupa a los ayuntamientos afectaos. Hay un millar de vecinos que, de momento, no tienen garantizado el suministro como consecuencia del estado en el que han quedado los pozos e infraestructuras hídricas.
Pero para paliar los efectos de esta DANA, que también ha tenido numerosas pérdidas materiales en la provincia de Málaga, miles de voluntarios y particulares se han volcado con donaciones y habilitando puntos de recogida de alimentos y enseres.
Es el caso de Fernando que hoy ha acudido hasta Cártama para ayudar a diversas viviendas que se han visto afectadas: "Una vez que las máquinas han retirado los árboles y escombros que habían dejado caminos intransitables y las entradas de las casas sin acceso, ahora sí que hemos podido acceder para ayudar realmente a quién lo necesita", asegura este joven.
Fernando se ha movilizado a través de un grupo de WhatsApp en que ya superan los 200 miembros y donde se organizan en cuadrillas que se distribuyen en diversas localidades que precisar su ayuda: "Los jóvenes somos los que más fuerza y energía tenemos y en estas circunstancias tenemos que ayudar".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad