Cayeron piedras del tamaño de pelotas de ping-pong. La fuerte granizada ha arrasado buena parte de la cosecha de fruta del Bajo Cinca, en Huesca. Los agricultores ya hablan de pérdidas millonarias.
Entre 4.000 y 4.500 hectáreas de fruta se vieron afectadas por el granizo que cayó ayer sobre varias zonas de la provincia de Huesca. El sindicato Asaja ya ha pedido al Gobierno de Aragón que amplíe la red antigranizo.
El mobiliario urbano también se vio afectado por la tormenta. Los vecinos del pueblo de Fraga vieron cómo los coches casi navegaban en lugar de circular. El granizo entró en tiendas, rompió sillas, destrozó tejados y echó sombrillas a volar. Algunos vecinos señalan que "parecía que se acababa el mundo".
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Sin embargo, la peor parte se la llevan los agricultores. En un comunicado el sindicato señala que el pedrisco causó "estragos" en la producción frutícola, que se halla en plena campaña. La granizada ha dejado "muy tocadas" entre 4.000 y 4.500 hectáreas de melocotón, nectarina, pera y manzana.
Las oficinas técnicas de Asaja están recogiendo decenas de llamadas de agricultores afectados por el granizo, especialmente en las localidades de Chalamera, Fraga, Zaidín, Torrente, Osso de Cinca, Velilla o Ballobar.