Cambio de género

Torrelodones no considerará como mujer al candidato trans en las oposiciones a policía municipal

La Comunidad de Madrid determina que incurrió en fraude de ley al argumentar una transición de género en mitad del proceso de oposiciones. El ayuntamiento de Torrelodones, donde se presentó a las pruebas, rechaza considerarlo mujer y tendrá que seguir las pruebas como hombre, tal y como empezó.

Agentes de Policía Local de Torrelodones

Publicidad

La Comunidad de Madrid determina que incurrió en fraude de ley al argumentar una transición de género en mitad del proceso de oposiciones. El Ayuntamiento de Torrelodones, donde se presentó a las pruebas, rechaza considerarlo mujer y tendrá que seguir las pruebas como hombre, tal y como empezó.

El primer caso de un opositor transexual a policía local

Esta es la cronología del caso. El pasado enero, este candidato empezó el proceso de selección para policía local como varón. Superó la primera prueba de personalidad y psicotécnica. Dos meses después, llegó la segunda prueba, la física, a la que se presentó con el acta de solicitud de cambio de género para hacerlas como mujer. No había precedentes, así que, el tribunal calificador pidió a Igualdad y a la Comunidad de Madrid que les dijeran cómo actuar en tal caso.

Los dos organismos se han pronunciado ya y los dos se oponen a que el candidato se examine como mujer, ya que no cumplió los plazos que requiere la norma para hacer efectivo el cambio de sexo. Además, la Comunidad de Madrid determina que incurrió en fraude de ley al argumentar una transición de género en mitad del proceso de oposiciones

Clasificado como hombre

Es por eso que el Ayuntamiento de Torrelodones mantiene esta postura: el proceso de selección sigue adelante y el candidato ha sido clasificado como hombre.

El concejal de Seguridad de Torrelodones, Víctor Arcos, afirma que "está saliendo el término fraude de ley, hay que decir que en las dos comunicaciones que a nosotros nos han enviado no aparece ese término, simplemente lo que se hace es que las pruebas son el 21 de marzo y el día 23 de marzo se eleva esa cuestión tanto al ministerio de Igualdad como a la Comunidad de Madrid".

Tras ello, continúa el concejal, "obtenemos respuesta el pasado 10 de abril por una carta del ministerio de Igualdad en la que dice que esta persona se acoge a la Ley 2/2016 de la Comunidad de Madrid, que protege y para que no se vulneren los derechos de una persona que se considera del colectivo LGTBI. Es lo que nosotros hemos preservado: respetar a esta persona su condición y haberle dejado hacer las pruebas tanto masculinas como femeninas".

"El pasado 14 de abril recibimos también una carta de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social diciéndonos que bajo su ley tenemos nosotros razón, pero que tendría que determinarse sobre la Ley 4/2023 (la ley trans) que es la que se aprobó el pasado 28 de febrero y que no había constancia de que esta persona hubiese enviado ningún registro sobre ese cambio de género".

Publicidad