Un total de 35 provincias están en alerta este sábado por viento, lluvias y fenómenos costeros debido al temporal Nicky. En concreto, la AEMET ha activado la alerta amarilla (riesgo) por viento en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Navarra, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias.
Asimismo, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros; mientras que Almería, Cádiz, Huelva, El Hierro, La Palma, Tenerife, Barcelona, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por el mismo tipo de fenómenos. Además, Cádiz también está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias.
Por otro lado, la AEMET prevé cielos nubosos o muy nubosos en la vertiente atlántica peninsular y los Pirineos, con precipitaciones débiles, mas probables y localmente moderadas en Galicia, Andalucía y los Pirineos, y con tendencia en general a disminuir a lo largo del del sábado en el centro peninsular y los Pirineos. En el Pirineo aragonés, las intensas nevadas obligan al uso de cadenas en prácticamente todos los puertos de montaña. Los chubasqueros y paraguas son imprescindibles en Andalucía. Lluvías persistentes que han llegado a registrar los 40 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas.
En el resto de la Península y las Islas Baleares se registran intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, excepto en el extremo sureste peninsular, donde no se espera precipitación. En las Islas Canarias, los cielos estarán poco nubosos con algún intervalo nuboso. La cota de nieve en la Península se situará entre los 1400 y los 2000 metros en la mitad norte y en 2000 metros o más en el resto. El viento sopla con mucha fuerza en las Islas Baleares, tienen alerta amarilla por ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Hay una situación complicada también en el mar, donde hay avisos costeros por fuerte oleaje.
Durante el sábado, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en el extremo noroeste peninsular, y un ascenso en la mitad este, las Islas Baleares y las Islas Canarias. En el resto habrá pocos cambios. Los vientos soplarán moderados a fuertes del suroeste en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos de muy fuerte en el litoral gallego; y moderados en general del suroeste en el resto de la Península y las Islas Baleares, con algún intervalo de fuerte. En las Islas Canarias serán flojos a moderados del este y el noreste.