Un total de 31 provincias estarán este miércoles en alerta por temperaturas mínimas que podrán alcanzar los 10 grados bajo cero en Aragón y Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado la alerta amarilla por lluvias y vientos costeros.
Así, las provincias de Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lleida y Girona estarán en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, mientras que Lugo, Orense, Zamora, León, Palencia, Burgos, Avila, Soria, Segovia, Asturias, Navarra, La Rioja, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón, el resto de Aragón y Cataluña, Mallorca e Ibiza, estarán en alerta amarilla (riesgo) con temperaturas de entre ocho y cuatro grados negativos.
De esta forma, las heladas serán de moderadas a fuertes en el centro y norte peninsular así como en Baleares permaneciendo con pocos cambios, excepto por un ligero descenso de los valores mínimos en las Islas Baleares.
Por otra parte, los chubascos serán localmente fuertes o persistentes en el área del estrecho y zonas próximas donde podrían ir acompañados de tormentas. Por este motivo, permanecerán en alerta amarilla Málaga y Cádiz, mientras que en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones moderadas. Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla vientos costeros en el litoral de Granada y Málaga y por vientos en el interior de Málaga, la zona del Estrecho, en Cádiz, así como en las isla de Lanzarote y Fuerteventura.
El extremo norte se mantendrá nuboso, con alguna lluvia débil al final de la jornada en el norte de Galicia y en el resto de la Península habrá cielos despejados, algo nubosos en Canarias con lluvias débiles que tenderán a remitir.
El viento soplará del noroeste fuerte en las Islas Canarias y de moderado a fuerte de componente este en el litoral de Andalucía y Melilla. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.500 metros en el sur peninsular.
Asimismo, la AEMET espera chubascos localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho y viento fuerte, con intervalos de muy fuerte en Canarias. Las heladas serán moderadas a fuertes en el centro y norte peninsular y en Baleares.
Mientras, en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla los cielos estarán muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas que, en el área del Estrecho y zonas próximas, podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. Estas lluvias podrían extenderse de forma débil a y dispersa a lo largo del día al sureste peninsular y al sur de Baleares.
Por su parte, en el extremo norte el cielo estará nuboso o muy nuboso y con alguna lluvia débil al final del día en el norte de Galicia. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias se espera un día nuboso con lluvias débiles, que serán localmente moderadas, aunque tenderán a remitir. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.800 metros en el sur peninsular.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que registren pocos cambios, excepto el descenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) de los valores mínimos en Baleares. Se prevén heladas débiles o moderadas de madrugada en el centro y norte peninsular y en Baleares.
Finalmente, soplará viento de componente este, con carácter moderado a fuerte en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla. En Canarias, se registrará viento moderado a fuerte del noroeste, con intervalos de muy fuerte en Lanzarote, Fuerteventura y en las cumbres de Tenerife.