Publicidad

BAJAN LAS TEMPERATURAS

Un total de 31 provincias están en alerta por viento, lluvia y nieve

Un total de 31 provincias están en alerta por vientos de hasta 90 kilómetros por hora y que podrán provocar olas de siete metros de altura en zonas costeras, por lluvias que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado y por capas de nieve de una altura máxima de 18 centímetros.

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos las provincias de La Coruña, Lugo, Pontevedra -las tres, además, tienen activada la alerta amarilla por lluvias-, Asturias -también está en alerta amarilla por nieve-, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Almería.

Asimismo, están en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico las provincias de Albacete, Cuenca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada y Melilla. Además, Zaragoza, Huesca, Teruel, Gerona y Tarragona se encuentran en este mismo nivel de alerta por nieve y viento.

Mientras, tienen activado el mismo nivel de alerta por las nevadas las provincias de Orense, La Rioja, Navarra, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Barcelona y Cáceres. 

Así, los vientos soplarán moderados a fuertes de componente oeste en zonas litorales, tercio este y zonas altas de la Península y de Baleares. En Canarias, las ráfagas variarán de flojas a moderadas del norte.

Además, se producirán precipitaciones débiles a moderadas en el noreste peninsular, con tendencia a remitir. En Galicia, se prevén precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser localmente persistentes y que se extenderán a partir de la tarde al cuadrante noroeste peninsular y norte de Extremadura. Las lluvias pueden llegar en forma débil al final del día a otros puntos de la mitad occidental peninsular. 

En Baleares, se esperan precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormentas. Mientras, en Canarias, lloverá débilmente en el norte y habrá intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

La cota de nieve se situará sobre los 1.000 metros, bajando a los 600 metros, en el noroeste peninsular; sobre los 1.400 metros, descendiendo hasta los 700 metros. en el noroeste; y entre los 700 y los 1.000 metros en el resto de la Península.
Finalmente, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que variará de ligero a moderado en casi toda la Península, que será más acusado en el centro y el este. Por su parte, en Canarias, los termómetros ascenderán ligera a moderadamente.

Publicidad