Santa Cruz de Tenerife

Un trabajador de un restaurante es sancionado con 2.000 euros por dejar los cartones fuera del contenedor

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya había avisado al hostelero de su mala acción, pero al hacer oídos sordos, fue multado con 2.000 euros.

Contenedores de Basura

Contenedores de BasuraEuropa Press

Publicidad

Reciclar los residuos que generamos y depositarlos en los contenedores correspondientes es una de las cosas en las que la sociedad ha cobrado cada vez más conciencia.

La mayoría de instituciones y municipios llevan a cabo proyectos de reciclaje en sus servicios de recogida de basura. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no da un paso atrás en hacer cumplir su ordenanza municipal en este asunto.

Prueba de ello es la sanción impuesta a un trabajador de un restaurante de la zona centro de la capital tinerfeña, que ha sido multado con 2.000 euros por dejar cartón fuera del contenedor azul, destinado a este tipo de residuos.

El concejal de Servicios Públicos del ayuntamiento santacrucero, Carlos Tarife, ha confirmado que el trabajador ya había sido advertido en otra ocasión de que su conducta no era la correcta. La Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos para una economía circular entró en vigor el 18 de enero de 2023, y establece que esta es una infracción grave.

El pasado 11 de enero, este trabajador depositaba cuatro bolsas con cartón por fuera del contenedor, sin contemplar el horario establecido. Esto es: de 19:00 a 21:00 horas. También se sancionará si se utilizan los depósitos para fines distintos a los previstos. Así mismo, está prohibido que no se apaguen los puros, cigarros, cigarrillos u elementos encendidos antes de su depósito en las papeleras habilitadas al efecto.

Esto conlleva una infracción grave que contempla sanciones desde los 2.000 hasta los 100.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 20.000 hasta los 600.000 euros.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, comenta el ayuntamiento tiene la obligación de hacer cumplir la Ordenanza Municipal y, por tanto, de sancionar a aquellas personas que no respetan las normas de convivencia. Considera que, este tipo de acciones, deterioran el patrimonio de la ciudad. "Un patrimonio- dice el alcalde- que es de todos y cuyo mantenimiento cuesta trabajo, esfuerzo y dinero".

El consistorio hace un llamamiento a la responsabilidad, al cuidado y al respeto de los espacios públicos que llevan a mantener una buena convivencia entre todos.

Otras sanciones

La misma ordenanza municipal de ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contempla multas de 750 euros por defecar, orinar o escupir en los espacios públicos. Además se sanciona el vertido de agua sucia de las limpiezas que se realicen en espacios público o zonas ajardinadas, arrojar cualquier clase de desperdicio desde los vehículos, arreglar o limpiar vehículos en la vía pública y verter aguas procedentes de su lavado.

También hay sanciones por arrojar desde balcones o terrazas agua de riego o restos del arreglo de macetas o jardineras. No se pueden sacudir alfombras o prendas, ni verter sobre la vía pública cualquier tipo de residuo, aunque vayan en bolsas u otros recipientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad