Colegio Mayor
La 'tradición' de los cánticos con letras machistas y vejatorias en los colegios mayores
El vídeo de los cánticos de ventana a ventana de los alumnos del colegio mayor Elías Ahuja no son una excepción y se han visto en más centros.
Publicidad
Estos cánticos del colegio mayor Elías Ahuja con insultos no son una excepción. En algunos colegios mayores se siguen considerando como una tradición. Y las letras son, en su mayoría, vejatorias y machistas.
Este tipo de cánticos obscenos se han visto en más de una fiesta. Insultos machistas que, según cuentan, pasan a ser habituales. "Era una cosa diaria, lo normalizamos y fatal, por supuesto. Tú no tienes por qué estar escuchando en tu habitación que te llamen puta todos los días", dice Ángeles Ruiz exalumna del colegio mayor Santa Mónica.
Sin embargo, estos se producen también de ventana a ventana y entre mujeres. Se trata de retos con connotaciones de dudoso gusto y algunos que son vejatorios.
Coral Latorre, del sindicato de estudiantes, asegura que "te echas las manos a la cabeza de que esto suceda todos los años sin que pase absolutamente nada". Son tradiciones universitarias, según algunos, pero que sin duda puede agredir y ser más que irrespetuoso.
Cánticos que no serían puntuales
Según el colegio mayor, los cánticos que han desatado la polémica y la indignación fueron una práctica puntual y nunca habían tenido un caso tan grave. No obstante, nuevos vídeos grabados en años anteriores podrían contradecir esa versión ya que se utilizan expresiones similares.
Más Noticias
- Desmantelada una red familiar por un sofisticado fraude de 800.000 euros en Barcelona
- Miles de curiosos hacen cola en Las Palmas para tratar de ver a la Princesa Leonor en la jornada de puertas abiertas del buque Elcano
- Un arquitecto, tras el derrumbe en un edificio afectado por la DANA: “Las inspecciones de los edificios son tan necesarias como la de los coches”
Aunque algunas de las alumnas del colegio Santa Mónica aseguran que no se sienten ofendidas por ello, los vídeos han provocado la condena casi unánime de los responsables políticos que los han calificado de machistas. Incluso, la Fiscalía ha abierto una investigación. También sindicatos de estudiantes han convocado protestas y la Universidad Complutense, a la que está asociada el centro, ha abierto una investigación.
Publicidad